FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desarrollo de Puerto Busch requiere $us 700 millones

El financiamiento comprometido por el presidente Evo Morales para la modernización de Puerto Bush, que garantizaría el acceso directo de Bolivia a las aguas internacionales del Atlántico, permitirá sumar inversiones privadas en la región por $us 700 millones, donde son necesarios puertos para minerales y carga a granel, consideró Antonio Rocha, presidente de la Cámara Departamental de Despachantes de Aduana de Santa Cruz.

«Los puertos no nos preocupan, los puertos y la inversión privada será de 120 a 150 millones de dólares. Habilitar dos puertos: uno para carga mineral y otro para carga general, pero el impacto de eso va ser de miles de millones en la economía y de un alto crecimiento del Producto Interno Bruto», dijo Rocha, a tiempo de al estimar que se requiere al menos 700 millones de dólares como inversión global en el siguiente lustro, para su consolidación como salida de Bolivia al océano Atlántico.

HOLANDA

Sin embargo, la cifra estimada por el directivo de los Despachantes de Aduana difiere respecto de las estimaciones del Gobierno de Holanda, que calculó que la modernización de puerto Busch podría demandar fondos por $us 14.000 millones.

En 2013, el alto funcionario de la entonces embajada de Holanda en Bolivia, Ronald Muijzert, señaló que esa cifra fue analizada por su Gobierno, a pedido de la administración del presidente Morales, para el futuro desarrollo de puerto Busch. “Cuando ocurrió el desastre del huracán Katrina, en agosto de 2005, fue el Gobierno de Holanda que apoyó a Estados Unidos, dada su experiencia que tiene en obras hidráulicas”, dijo el diplomático.

El proyecto contemplaba, además el aprovechamiento de la laguna Cáceres, incluyendo el canal Tamengo, donde están localizados tres puertos privados bolivianos. La legación diplomática cerró sus oficinas en el país ese año, trasladándose a Lima como embajada concurrente.

ACCESO

«Debería ejecutarse una inversión de esa magnitud en infraestructura vial e infraestructura férrea, que se requiere para el acceso a Puerto Bush. La obra puede demorar menos de 4 ó 5 años porque hay, obviamente, infraestructura importante que hacer para los terraplenes, en una zona que es pantanosa, anegadiza. La infraestructura férrea probablemente demore un poco más, porque es más costosa, pero sabemos que la inversión que se requiere en la zona son más o menos unos 700 millones de dólares», agregó.

La inversión pública de 250 millones de dólares, anunciada a fines de octubre por Morales en Puerto Bush, promovió expectativas de los exportadores bolivianos que hace dos decenios apostaron por la hidrovía para el comercio internacional del centro, norte y nordeste amazónicos y oriente bolivianos.

EXPORTACIONES

Por Puerto Bush, estatal, que se sumará, lo más probable en un lustro, a los privados Jennefer, Gravetal y Aguirre, operables desde hace más de 20 años, el gobierno de Morales apuesta a exportar el hierro procesado del yacimiento de El Mutún, uno de los más promisorios del planeta y reserva de unos 40.000 millones de toneladas del metal, en la frontera con Brasil, estimó ABI.

Actualmente, la empresa china Synosteel construye una pequeña acería en esa zona, para producir fierro esponja y otros productos destinados a la construcción.

Por la hidrovía Bolivia movilizó 1.7 millones de toneladas el año pasado, principalmente granos, soja., aceites de girasol y derivados. También clinker y cemento, utilizando aguas internacionales.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más