Una caótica preentrada de la “U” recorrió la Tejada Sorzano

Centenares de jóvenes participaron en la preentrada universitaria en la avenida Tejada Sorzano. Demostraron alegría y entusiasmo en la ruta. También hubo problemas en la organización: desorden, impuntualidad y venta de alcohol. En total hubo 50 fraternidades que cumplieron el recorrido, otras 10 solicitaron no participar de esta cita folklórica, aunque se informó que sí estarán en el evento de la próxima semana.

La actividad estaba prevista para comenzar a las ocho de la mañana, pero se inició al menos una hora después. Además, los primeros grupos no llegaron hasta el final del recorrido y se quedaron casi a medio camino.

Para la realización del evento se cerró la avenida Tejada Sorzano, que va desde la plaza Villarroel hasta la calle Guatemala, desde las siete de la mañana hasta la noche. Las vendedoras de comida callejera y otros puestos ambulantes se colocaron desde temprano en las veredas de la avenida.

Según registros de Página Siete, el evento comenzó al menos una hora después de lo anunciado y en el recorrido hubo baches entre un conjunto y otro. El desorden también se dio en el recorrido, a momentos los bailarines fueron por el carril de subida a la plaza Villarroel y a veces por la ruta de bajada.

Gabriel Aruquipa, representante estudiantil de la comisión de cultura de la UMSA, explicó que el retraso en la actividad se produjo porque los fraternos llegaron tarde al punto de partida de la preentrada. “Se empezó con media hora de atraso. Como no llegaron a tiempo algunas fraternidades, hubo otras que salieron antes”, dijo.

El representante también informó que no participaron todas las fraternidades (60), puesto que algunas pidieron permiso. “No nos acompañaron ahora, pero van a estar presentes en la entrada”, acotó.

Recordó que el consumo de bebidas alcohólicas estaba vetado para los bailarines y los infractores iban a ser pasibles de castigos (pérdida de puntos en la valoración final). A pesar de aquella prohibición, hubo venta de alcohol.

El rector Óscar Heredia resaltó la participación de los universitarios. “Los bailes y los jóvenes que están aquí demuestran el compromiso que tienen con su cultura, con su patrimonio, con su pueblo, pero además con la academia”, dijo a Página Siete.

Cambios

Este año la preentrada universitaria tuvo variaciones. Se trasladó la fecha de su realización de agosto a octubre. Además, este “convite” se hacía en la avenida Busch; ahora por arreglos en la capa asfáltica se cambió el recorrido por la Tejada Sorzano.

La entrada universitaria vuelve a tomar las calles de La Paz, luego del receso obligado por la pandemia. El evento se desarrollará en la sede de Gobierno el sábado 22 de octubre.

Durante la preentrada los danzarines mostraron alegría en el baile. Eso sí, ellos vestirán sus mejores galas la próxima semana, en el evento cultural y folklórico universitario.

Fiesta universitaria

Suspensión • La entrada universitaria se realiza habitualmente en agosto, este año se postergó.

Enfermedad • Debido a la pandemia del coronavirus no se desarrollaron dos versiones de la entrada.

Ruta • A diferencia de años pasados, en esta gestión la preentrada fue en la avenida Tejada Sorzano.

Evento • El sábado se llevará a cabo la entrada universitaria en La Paz.

Fuente: Pagina siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más