Rosalba Vargas lleva seis días en prisión y juez dispone que sea puesta en libertad este lunes

Este lunes se cumple seis días desde que la dirigente yungueña Rosalba Vargas fue aprehendida y llevada ante un juez, el viernes el juez cautelar dispuso detención domiciliaria con cuatro restricciones; pese a haber cumplido todos los requisitos, la dirigente sigue en celdas judiciales y la pasada jornada planteó una acción de libertad que fue negada por el juez Douglas Borda.

“El cumplimiento del derecho a la libertad, como derecho protegido, se determina la complementación del auto constitucional. Se determina que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de este horario 19.22 (La noche del domingo), se cumpla con la detención dispuesta por el juez (Diamantino) Pacheco, resulta obvio que este actuado debe ser cumplido por el secretario del juzgado”, dijo el juez Borda luego que el abogado, Jorge Valda, protestara la decisión de no otorgarle la libertad.

Vargas fue aprehendida la tarde del martes pasado y su audiencia cautelar se realizó recién el viernes, ese día el juez suplente Diamantino Pacheco dictó detención domiciliaria de 24 horas, aunque sin custodia policial, pero debía presentar dos garantes, presentación al sistema biométrico todos los lunes, la prohibición de acercarse a Adepcoca y comunicarse con cualquier persona vinculada al sector.

Los garantes se presentaron apenas acabó la audiencia y el juez había dispuesto que sea liberada de inmediato, pero esa orden no se cumplió, por eso la defensa de la dirigente planteó una acción de libertad en contra del juez Pacheco porque su orden no fue cumplida.

Este domingo el juez Douglas Borda que atendió la acción de libertad arguyó que su colega, Diamantino Pacheco cumplió con su deber cuando dictó su decisión y que el cumplimiento de los requisitos debía estar a cargo de los funcionarios subalternos, por tanto dijo, que la demanda debía ser contra el secretario del juzgado y no contra el juez.

Borda admitió que la prisión prolongada de Rosalba Vargas es ilegal y que la orden judicial debió cumplirse por el personal subalterno; por eso ahora y dio un plazo de 24 horas para que Vargas sea liberada y llevada hasta su pueblo de Coripata, ubicada en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más