Mayoría de encuestados cree que Jeanine Añez debe ser procesada en un juicio de responsabilidades

La reciente encuesta realizada por Diagnosis da cuenta de que la mayoría de los encuestados considera que la expresidenta Jeanine Añez debe ser procesada en un juicio de responsabilidades en apego a lo establecido en la norma boliviana.

¿Añez debería ser juzgada en un juicio ordinario o en un juicio de responsabilidades por un presunto nombramiento ilegal de una funcionaria cuando era Presidenta? Esa fue la consulta realizada por la encuestadora.

El 42% respondió que debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta mientras un 32% se inclina por un juicio ordinario y un 26% dijo no conocer el tema o no respondió a la pregunta.

La pasada semana, un juez interpretó que Jeanine Añez no fue presidenta constitucional de Bolivia por lo que determinó su procesamiento en la vía ordinaria.

Los presidentes y altos cargos del Estado deben afrontar juicios de responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia después de la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La encuestadora también realizó un cruce de variables respecto a los resultados de esta encuesta y concluye que hay un cambio de actitud en algunos sectores de clase media que antes apoyaban a la exmandataria, ahora dudan de su inocencia y las críticas contra “procedimientos judiciales” del Gobierno tienden a bajar de tono.

El debate sobre juicio ordinario o juicio de responsabilidades está en clases medias más que en clases bajas y en las clases media y media baja algunos está de acuerdo con juicio ordinario.

Respecto a la percepción de la justicia, Diganosis preguntó: ¿Añez está recibiendo un trato judicial justo o está siendo perseguida judicialmente?

El 42% considera que es perseguida ilegalmente, 38% afirma que recibe un trato judicial justo mientras un 20% no sabe o no responde.

La encuestadora también preguntó la valoración sobre la inocencia o culpabilidad de Añez sobre los sucesos de Sacaba y Senkata.

Si usted sería juez ¿declararía a Añez inocente o culpable por las masacres de Sacaba y Senkata?

El 41% considera que la expresidenta es culpable, 28% afirma que es inocente mientras un 31% prefiere no opinar sobre el asunto.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más