Justicia ordinaria no devuelve dinero retenido a la Gobernación de Tarija

En la Gobernación de Tarija existe malestar por la demora en la restitución de Bs 122 millones retenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a causa de una deuda con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que fue cancelada a finales de septiembre con un préstamo bancario.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza lamentó que hasta ahora no se restituya ese monto a las arcas de la entidad subnacional, que se ve afectada para dar continuidad a los proyectos de inversión, programas sociales y el pago a proveedores.

«Existe una intencionalidad de fondo para tratar de obstaculizar y bloquear la gestión en la Gobernación de Tarija», dijo Lea Plaza.

A su criterio, este es un tercer elemento de «estrangulamiento» financiero del nivel central, al margen de la disminución de las regalías provenientes del campo Margarita – Huacaya por el nuevo factor de distribución y del Impuesto Especial a los Derivados de los Hidrocarburos (IEDH), que el Gobierno no justifica si se considera que persisten las ventas de gasolina y diésel en el mercado nacional.

El director de Políticas Públicas de la Gobernación, Andrés Castellanos, afirmó que se enviaron memoriales a la justicia ordinaria para que se devuelvan los Bs 122 millones, luego de que pagaron la deuda de Bs 132 millones a ENDE.

«No nos devolvieron ese dinero retenido. La deuda se canceló el 21 de septiembre pasado y hasta el 21 de este mes va ser un mes en que no lo restituyen», indicó Castellanos.

La Gobernación de Tarija acudió a un préstamo de Bs 122 millones otorgados por el Banco BISA que se sumaron a los Bs 10 millones por intereses para cubrir la deuda total contraída en la gestión interina de Lino Condori, del MAS, por el proyecto del anillo energético para la incorporación al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Lea Plaza y Castellanos coincidieron que el costo financiero del referido proyecto debió ser asumido por el nivel central y no la entidad subnacional.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más