FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gestora: personas con perfil técnico optarán al directorio

Ante los pedidos de mineros, fabriles, jubilados y magisterio rural de formar parte del directorio de la Gestora Pública, al entender que “el Estado es un mal administrador”, el gerente de la estatal, Jaime Durán, informó ayer que los trabajadores sí pueden formar parte del directorio administrativo, pero que deben tener un perfil técnico en el área.

“Por supuesto eso hemos estado explicando a los trabajadores, que pueden presentar sus postulaciones al directorio de la Gestora, sin embargo, es importante indicar que para tener un directorio de alto nivel es necesario que cumplan los requisitos que establece la ley con el fin de que podamos tener las mejores personas en la administración”, detalló Durán.

El artículo 154 de la Ley Pensiones 065 dice que el presidente y cuatro directores serán elegidos por el Presidente de Bolivia de ternas aprobadas por dos tercios de votos en Diputados. El artículo 156 añade que uno de los requisitos para ser elegido director es “contar con amplia experiencia y conocimiento en materia de pensiones, económica y/o financiera”.

La pasada semana, mineros de Huanuni y Colquiri, además de jubilados y ahora maestros rurales se pronunciaron en contra de que el Gobierno administre los recursos de las jubilaciones a través del Decreto Supremo 4783, por lo que pidieron ser parte del directorio de la Gestora.

En las últimas horas el dirigente de los maestros rurales de La Paz, Rudy Callisaya, ratificó el pedido de que sean los trabajadores quienes administren esos recursos. “Si el Gobierno quiere imponer esta ley, lamentablemente tendrá a todos los trabajadores en las calles. Nosotros planteamos que los administradores sean todos los trabajadores”, aseveró el representante.

Otros sectores ahora están en pie de lucha. “La reglamentación y administración de la Gestora Pública la tienen que manejar los trabajadores. El Estado es un mal administrador”, sostuvo Rodolfo Ayala, representante de la Confederación de Jubilados del Sistema Integrado de Pensiones.

Migración al 50%

Durán, gerente de la Gestora Pública, confirmó que a la fecha hay un 50% de avance en la migración de datos de los asegurados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a la Gestora. En Bolivia hay 2,5 millones de asegurados.

“Hasta el momento se tiene un avance del 50% en la migración de datos de los asegurados”, refrendó Durán en Bolivia Tv. El proceso de migración comenzó en abril de este año. Hasta la fecha, datos de más de un millón de asegurados fueron migrados.

Sectores

Freno Mineros de Colquiri y Huanuni lograron que el Gobierno pueda derogar algunos artículos del DS 4783 y que se frene la migración de sus datos a la Gestora.

Datos Según la Gestora, hasta julio se reportaron 18 millones de bolivianos en utilidades, superando en 131% al registrado en 2021, cuando se alcanzó 7,8 millones bolivianos.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más