Eva Copa anuncia que continuará con los procesos a Soledad Chapetón

La alcaldesa alteña Eva Copa reafirmó ayer que seguirá con los procesos contra la exalcaldesa Soledad Chapetón. La resolución judicial emitida la pasada semana dictó detención preventiva, que deberá cumplir en el penal de Obrajes junto a su bebé, por un presunto caso de malversación de recursos. La Alcaldía tiene tres procesos abiertos contra Chapetón.

“Lo que nosotros debemos hacer es continuar con procesos donde ha habido irregularidades en temas de malversación de fondos o traspaso de recursos presupuestarios que no dice la ley”, aseguró Copa durante los actos del aniversario de Villa Adela, en El Alto.

“Nosotros en el momento tenemos tres (procesos abiertos) y vamos a apelar también (la última decisión judicial)”, insistió la burgomaestre. El viernes, el juez René Eduardo Foronda Escobar, del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, dispuso la detención preventiva por un mes en la cárcel de Obrajes para Chapetón por el presunto caso de malversación de recursos del Seguro Universal de Salud durante la pandemia del coronavirus. El asesor legal de la municipalidad alteña, Isaac Mauricio, ya adelantó el viernes que ellos pidieron seis meses de detención preventiva para Chapetón, por lo que consideraron que era “insuficiente” la decisión judicial contra Soledad.

“Decisión político-partidaria”

El activista de Derechos Humanos en El Alto, David Inca, señaló que la decisión judicial contra la exalcaldesa Chapetón es “político-partidaria” y que no se privilegia el derecho del menor de edad.

“Se está haciendo una interpretación de carácter político- partidaria, cuando se debería privilegiar el derecho del menor a estar con su madre con detención domiciliaria mientras dure la investigación”, señaló Inca, para quien, sin embargo, la figura legal no debe ser utilizada por la denunciada para librarse de la investigación.

El sábado, el Comité de Defensa de la Democracia, la Oficina Jurídica de la Mujer, el alcalde Iván Arias, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y el expresidente Carlos Mesa criticaron el accionar judicial contra la exalcaldesa, mientras autoridades implicadas en corrupción se libran de procesos. La activista Amparo Carvajal apuntó a Copa por impulsar juicios a Chapetón “por venganza”.

Juez, bajo la lupa

El juez René Eduardo Foronda Escóbar fue denunciado en febrero de este año por haber conducido una audiencia en estado de ebriedad y luego por haber liberado a sospechoso por intento de feminicidio.

En febrero, la Magistratura abrió proceso disciplinario y penal al juez Foronda, acusado de conducir una audiencia en estado de ebriedad.

Y el 6 de abril, una víctima de intento de feminicidio denunció a Foronda por favorecer al hombre que la golpeó y la dejó inconsciente.

Pese a ello, el abogado de Chapetón, Jerald Quisbert, dijo ayer a Página Siete que “si bien existen esos casos vinculados a la actividad del juez, no se adecúan a causales para recusación en el sistema penal boliviano”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más