Cívicos y sectores del MAS, en pie de lucha por el censo

A cuatro días del plazo, el Comité Cívico pro Santa Cruz sostuvo que por el capricho del “centralismo” deberán ir al paro indefinido, y que “la lucha será dura”. Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), por su parte, expresaron que se enfocan en el cabildo que está organizado para el 21 de octubre, día en que fenece el ultimátum, y hablan de organizarse para hacer respetar el libre tránsito y el derecho al trabajo.

“Por un capricho del centralismo tendremos que ir al paro. La lucha será dura, pero estamos del lado correcto de la historia. Debemos seguir el ejemplo que nos legaron nuestros antepasados, con la fe puesta en Dios, porque él guiará nuestra batalla pacífica hacia la victoria”, señala el video que difundió ayer el Comité Pro Santa Cruz en sus redes sociales.

El jefe de bancada de Creemos, el diputado José Carlos Gutiérrez, afirmó que lo único que pide Santa Cruz es un censo justo y oportuno. Agregó que el presidente Luis Arce tiene en sus manos la posibilidad de detener el conflicto.

“Puede parar el conflicto en el país y puede despolarizar los temas y las temáticas en toda Bolivia. Santa Cruz lo único que está pidiendo es un censo justo, oportuno para todos los bolivianos. Más de un millón y medio decidimos y le dimos un plazo al Gobierno”, afirmó.

El legislador hizo referencia al cabildo de Santa Cruz, del 30 de septiembre, que dio un plazo de 21 días al presidente Arce para fijar la fecha del censo para 2023 y no 2024, caso contrario desde el 22 de octubre regirá un paro indefinido en esa región.

Eduardo Pereira, coordinador gubernamental en Santa Cruz, manifestó que el paro es innecesario y subrayó que el Gobierno manifestó su predisposición a dialogar. El representante indicó que el Ejecutivo se sumará al cabildo convocado por sectores sociales para el 21 de octubre, en el Monumento al Chiriguano.

“Hay también una reacción de los sectores sociales y por supuesto nosotros nos estamos sumando a esta gran convocatoria al cabildo (…). Va a haber mucha participación porque el pueblo está despierto, el pueblo está atento ante cualquier intento de desestabilización política al Gobierno electo con más del 55%”, aseguró Pereira.

También puede leer:

Paro: Arce llama a vencer a la “vieja derecha” y Calvo lanza advertencias

Jaime Flores, ejecutivo de Gremiales Unidos de Santa Cruz, destacó que el gobierno haya mostrado predisposición de ir al diálogo, pero ve que hay “capricho” de parte del gobernador Fernando Camacho, del presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, y del comité interinstitucional.

“Vemos como sectores que hay predisposición (al diálogo), pero el capricho, la posición del señor gobernador, del presidente comité cívico, del comité interinstitucional es ir a confrontar entre cruceños, entre bolivianos. Creo que ellos tienen otra finalidad, ellos creo que están con la posición de desestabilizar a un gobierno”, afirmó Flores.

El dirigente, en entrevista con el canal estatal, indicó que se organizarán para hacer respetar el libre tránsito y el derecho al trabajo, en caso de que el paro se consuma. “Vamos a organizarnos para ver cómo vamos a hacernos respetar el derecho al trabajo, el derecho a la libre transitabilidad… vamos a acudir al ministerio de Gobierno, a las instancias que corresponde para que ellos puedan garantizar el derecho de todos los bolivianos aquí en Santa Cruz”, aseguró.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, lamentó que la dirigencia cruceña en vez de asistir al escenario de diálogo se haya embarcado en preparar las medidas vinculadas al paro. Sin embargo, expresó que espera que haya flexibilización.

“Esperamos que de parte de algunas autoridades del departamento de Santa Cruz también puedan ellos flexibilizar sus posiciones y de esa manera poder generar espacios de diálogo”, manifestó a canal 7.

El cabildo, el plazo y el Gobierno

Cabildo El 30 de septiembre, el cabildo de Santa Cruz dio un ultimátum al presidente Luis Arce de 21 días para anunciar la nueva fecha del censo en 2023 y no en 2024 como se decidió desde el Ejecutivo. De lo contrario se anunció el inicio de un paro indefinido desde el próximo 22 de octubre.

Masismo Sectores del Movimiento Al Socialismo organizan un cabildo para el 21 de octubre, el día que fenece el plazo de 21 días dado por el cabildo. Esa concentración se realizará en el Monumento al Chiriguano.

Ejecutivo Ayer, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, manifestó que esperan que “algunas autoridades” de Santa Cruz puedan “flexibilizar sus posiciones y de esa manera poder generar espacios de diálogo”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más