Tribunal Constitucional Plurinacional concede amparo contra el colegio Ave María por vulnerar derecho a la educación

5

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el jueves un fallo a favor de la Defensoría del Pueblo, y le concedió la solicitud planteada en la acción de amparo constitucional que interpuso contra el colegio boliviano alemán «Ave María» de la ciudad de La Paz, por la vulneración del derecho a la educación y actos discriminatorios a un grupo de estudiantes.

Según un boletín institucional de la Defensoría del Pueblo, la decisión del TCP se dio como resultado de la revisión que realizó al dictamen dispuesto por el Tribunal de Garantías de La Paz, en febrero de este año que, en respuesta al amparo presentado por la institución defensorial, determinó que existió la vulneración del derecho a la educación de los estudiantes afectados, por lo que ordenó su inmediata inscripción y el acceso irrestricto al establecimiento para que pasen clases.

La vulneración del derecho a la educación de este grupo de estudiantes fue por el hecho de que sus padres no acataron un incremento ilegal en las pensiones escolares en 2019.

La Defensoría del Pueblo denunció cobros arbitrarios en las pensiones escolares de esa unidad educativa, incremento que superaba el 110% cuando el Ministerio de Educación aprobó únicamente un 4%.

Esa unidad educativa determinó la retención de libretas de calificaciones de la gestión 2018 como represalia a la resistencia de algunos padres que se negaban a pagar ese incremento, además de la restricción en el ingreso de los estudiantes cuyas colegiaturas estaban impagas.

El TCP estableció que la dirección del colegio denunciado generó contratos civiles y notas de coerción para obligar a los padres de familia a pagar las pensiones escolares con un incremento fuera de norma, que además incurrió en actos discriminatorios al entregar distintivos o credenciales a algunos alumnos para diferenciarlos de aquellos cuyos padres no efectuaron pago alguno por encontrarse en desacuerdo con el incremento arbitrario.

Red central/xzs/ma ABI