FmBolivia
Radio FmBolivia

Denunciada dejó su cargo en Migración

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El abogado de Franclin Gutiérrez, Jorge Santistevan, informó a EL DIARIO que una de las funcionarias de la Dirección de Migración contra quien presentaron denuncia penal, por supuestamente haber alterado datos del flujo migratorio de Franclin Gutiérrez dejó su cargo. En su criterio, este hecho denotaría un alto grado de irregularidades en el caso.

Santistevan aseguró que se supo que a finales del mes de septiembre la funcionaria Neyza Madelyn P. F., quien fuera la encargada de flujo migratorio dejó su cargo, días después de que se presentara una denuncia penal en su contra, y la del funcionario Glubert Giovanni S. L., jefe de la unidad de extranjería y pasaportes. Ambos habrían insertado datos falsos en el flujo migratorio de Franclin Gutiérrez

“Sabemos de muy buena fuente que hace como tres semanas la funcionaria Neyza (…) dejó o le conminaron dejar el cargo, eso denota que existen responsabilidades e irregularidades en el informe que se presentó como prueba en contra de Franclin, por lo que pedimos que se llegue a establecer responsabilidades, sobre quién dio la orden para alterar y emitir ese flujo migratorio. Recordemos una vez más que nuestro defendido nunca estuvo en Colombia, ni menos en tránsito o escala”, aseveró.

El 23 de septiembre, la defensa de Gutiérrez presentó una denuncia penal contra dos funcionarios de la Dirección de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, por el delito de falsedad ideológica, misma que el 3 de octubre fue admitida por el Ministerio Público. Las investigaciones son conducidas por el fiscal Edwin Sarmiento, quien deberá establecer la responsabilidad y participación de los denunciados.

En fecha 4 de octubre, la directora de Migración, Yanet Senzano, evitó pronunciarse al respecto, indicando que llamaría a conferencia de prensa, en otra oportunidad.

Con el informe de Migración sobre un supuesto viaje del líder cocalero a Colombia, el Ministerio Público argumentó que había riesgo procesal. Si bien el mismo fue rechazado por el juez, la medida fue apelada e impidió, junto a otro viaje a Perú, que el líder cocalero pueda beneficiarse con el cese a la detención que tiene desde el 27 de agosto de 2018.

ITO

La defensa legal del líder cocalero y el abogado del Ministerio de Gobierno, así como el Ministerio Público confirmaron la realización de la Inspección Técnica Ocular (ITO), programada para mañana viernes 18 de octubre, en el municipio de La Asunta, luego que la misma fue suspendida por cinco veces.

“Hemos solicitado al Ministerio de Gobierno el apoyo de transporte tanto como de efectivos policiales, asimismo la salida judicial a la autoridad jurisdiccional a objeto de que sean conducidos (los detenidos) al lugar de los hechos”, informó ayer el fiscal Wilson Medrano.

Medrano aclaró que no hay impedimentos para suspender la ITO puesto que ya se notificó a todas las partes del caso y se solicitó el traslado de los cinco detenidos hasta la comunidad San Antonio, del municipio de La Asunta.

Al respecto, Santistevan lamentó que el Ministerio Público programe la ITO, una vez más, en fecha especial, ya que en esta oportunidad se da a solo 48 horas antes de las elecciones generales, donde rigen varias restricciones.

“Nosotros los abogados estaremos presentes y nos iremos con nuestros propios medios como anteriormente lo hicimos. Pedimos también que ellos hagan buen uso de los bienes del Estado para esta ITO, es decir, utilizando vehículos de transporte terrestre, porque el camino esta transitable para todos”, dijo.

Aseguró que sería un despropósito y falta de consideración que empleen helicópteros para llegar al lugar, al ser el medio de alto costo para el Estado.

“No habría necesidad de helicópteros ya que hay transitabilidad por las vías expeditas y hay garantías para el desarrollo de la misma porque los pobladores no van a interferir, por el contrario podrían proporcionar apoyo siempre que así lo requiera el Ministerio Público”, aseguró.

Por otro lado, el abogado de Sergio Pampa, Omar Durán, lamentó que no haya igualdad jurídica, siendo que el Ministerio Público fue notificado el lunes con la ITO, mientras que a ellos lo hicieron ayer, dejándolos en indefensión ya que tienen audiencias programadas y por tratarse de un viaje de al menos diez horas se debe programar con anticipación.

SUSPENSIONES

La primera ITO programada fue para el 8 de marzo de 2019, misma que se suspendió porque no se cumplió con las formalidades previas, es decir, las notificaciones a todas las partes involucradas.

La segunda audiencia fue fijada para el 5 de agosto, se suspendió porque atribuyeron que no había garantías en el lugar de los hechos.

La tercera ITO fue programada para el 14 de agosto, se arguyó las mismas causales, “falta de garantías”.

La cuarta ITO fue programada para el 6 de septiembre, misma que se suspendió porque no se logró diligenciar una orden de conducción del coimputado Wilmer Silva Machaca, quien está recluido en Chonchocoro.

La quinta ITO estuvo programada para el 3 de octubre, misma que se suspendió por falta del cuaderno de investigaciones y la audiencia paralela del coimputado Sergio Pampa.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas