FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Clarín recuerda los 15 años de la muerte del «Chocolatín» yungueño

    Castillo en la tapa de El Gráfico
Castillo en la tapa de El Gráfico

La Paz, 17 de oct. El periódico de mayor tiraje en Argentina, el Clarín, recuerda en su edición de hoy los 15 años del deceso del futbolista yungueño Ramiro Castillo, hecho lamentable que se produjo el 18 de octubre de 1997. “Ese crack que se llevó el dolor”, titula la crónica firmada por el periodista Waldemar Iglesias.

El reportaje recuerda aquel 29 de junio en que el futbolista yungueño calentaba para jugar la final de la Copa América frente a Brasil. Fue en ese momento que recibió la noticia de que su segundo hijo, José Manuel, había sido internado de emergencia, afectado por una hepatitis fulminante. “Murió dos días después y él no le pudo poner palabras a tanto dolor”, concluye el cronista argentino.

Luego vino el desenlace fatal de la historia del mejor futbolista que la región yungueña ha dado al país: “Poco más de tres meses después, el 18 de octubre, Chocolatín dijo basta. Esa corbata con la que decidió colgarse le quitó el último de sus suspiros”.

Por supuesto que el reportaje, además de recordar que Castillo fue parte de esa generación de jugadores que clasificó a Bolivia al Mundial de 1994, destaca su paso por el fútbol argentino. “Jugó en Instituto de Córdoba (1987-88, 27 partidos, 1 gol), Argentinos Juniors (1988-90, 69 partidos, 8 goles), River (1990-91, 10 partidos, 1 gol), Rosario Central (1991-92, 16 partidos) y Platense (1993-94, 23 partidos, 1 gol)”. Su director técnico en Argentinos Juniors, Nito Veiga, resumió su trascendencia: «Si Chocolatín tuviera la camiseta de Argentina o de Brasil, valdría millones de dólares».

El reportaje dedicado a la vida de Ramiro Castillo, en la víspera de un nuevo aniversario de su muerte, no pudo tener mejor conclusión: “Lo extrañan los que lo quisieron más allá del campo de juego, sobre todo. Pero también La Verde, ahora huérfana de figuras como ese Chocolatín capaz de transformarse en bandera de un pueblo entero”.

Los comentarios de los lectores de la página digital del periódico argentino son también muy ilustrativos: «Lo vi jugar y siendo hincha de BOCA JUNIORS lo sufrí cuando ribercito lo tuvo entre sus filas…», dice Antonio José Bazaga. «Tremendo !!!! No sabía la historia de Castillo, muy triste…. Como jugador, me acuerdo muy bien. UN JUGADORAZO!!!!, afirma Leonardo Javier Soltys. «Un grande Chocolatín: la gastó en Argentinos y Platense; en River lo colgó Pasarella, pero bueno todos sabemos quien es Pasarella», escribe Víctor Morales.

Castillo en la tapa de El Gráfico
Castillo en la tapa de El Gráfico
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más