Evo Morales acusa al gobierno de impedir el avance de la “Marcha para Salvar Bolivia” y responsabiliza a Luis Arce de cualquier acto de violencia

102
  • El expresidente denuncia que la Policía Boliviana y funcionarios estatales están obstaculizando el paso de la movilización que avanza hacia La Paz. Morales advierte de una posible emboscada en la región de Vila Vila.

El líder cocalero y expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en sus redes sociales que el actual mandatario, Luis Arce, ha instruido a la Policía Boliviana y a funcionarios públicos para impedir el avance de la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”, que partió desde Caracollo con destino a la ciudad de La Paz. Según Morales, esta movilización, encabezada por sectores afines al evismo, es una protesta pacífica que se enmarca dentro de los preceptos constitucionales, pero estaría siendo objeto de represalias por parte del gobierno.

“Luis Arce ha instruido a la policía y a los funcionarios que la marcha no llegue a La Paz. Los comandantes que se opusieron a la represión fueron sustituidos inmediatamente. Nuestra marcha es pacífica y en el marco de la Constitución. Responsabilizamos al gobierno de todo acto de violencia”, publicó Morales en la plataforma X (anteriormente Twitter).

La marcha, que ya llegó a la comunidad de Vila Vila, ubicada en la carretera Oruro-La Paz, ha sido escenario de enfrentamientos entre los marchistas y grupos afines al gobierno. Los choques, que incluyeron el uso de dinamita y piedras, han escalado la tensión en la región.

Morales también advirtió de una posible emboscada organizada por el gobierno. “El Gobierno traidor nos tiene preparada una emboscada en la región de Vila Vila con efectivos militares, policías y funcionarios públicos, disfrazados de comunarios y cooperativistas mineros, para impedir que nuestra marcha llegue a La Paz”, señaló el exmandatario.

Por su parte, el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, se trasladó hasta Vila Vila para entregar personalmente la respuesta del gobierno al pliego petitorio enviado por Morales. Guzmán expresó su deseo de que el líder cocalero reflexione y cese la marcha. “Esperamos que esta medida de presión termine y que se busque el diálogo para evitar mayores confrontaciones”, manifestó la autoridad.

La movilización liderada por Morales mantiene en vilo a la población, mientras se espera que en los próximos días se defina el rumbo de esta protesta que sigue avanzando hacia la sede de gobierno.