FmBolivia
Radio FmBolivia

Vocal del TSE dice que situación de Manfred depende del Concejo Municipal

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, afirmó este viernes que, en caso de que un alcalde sea inhabilitado por sentencia condenatoria, será el Concejo Municipal quien defina si se solicita o no una nueva elección.

Chuquimia hizo esta aclaración cuando fue consultada por la prensa de Cochabamba sobre la situación jurídica del alcalde, Manfred Reyes Villa, luego de que la justicia rechazó un recurso de casación que interpuso contra una sentencia de cinco años de cárcel por el caso denominado “Sillar Alternativo”.

Consultada sobre si la convocatoria depende del Concejo, Chuquimia ratificó: “Por supuesto que sí. Cada municipio tiene autoridad legislativa ye ejecutiva y respetamos su actuar”.

Chuquimia afirmó que el Órgano Electoral no ha recibido ninguna solicitud para llevar adelante procesos electorales extraordinarios.

Dijo que los procesos electorales están enmarcados en la Constitución, que establece que el Órgano Electoral organiza comicios cada cinco años. Fuera de este plazo, cualquier convocatoria se hace a pedido de las partes interesadas y no por iniciativa del TSE.

“Cuando son procesos extraordinarios, por impedimento, fallecimiento o alguna situación judicial, cuando se conocen resultados o sentencia, seguramente el Concejo Municipal correspondiente tomará conocimiento y en función de esa información tomará seguramente algún camino de hacer que se convoque a una elección o elija a un alcalde interino”, dijo Chuquimia a los medios.

Dijo que el Órgano Electoral no ha recibido ninguna solicitud para llevar adelante elecciones y que no puede convocar a un proceso electoral sin que una parte lo pida.

“Es una decisión que debe tomar el Concejo Municipal, no podemos incurrir en obligarlos a que nos soliciten”, dijo Chuquimia.

Explicó que en caso de que se convoque a un nuevo proceso electoral, el Concejo Municipal deberá tramitar y solicitar el mismo al OEP y también deberá asignar presupuesto. Un proceso de estas características llevaría al menos 180 días, según la normativa.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas