FmBolivia
Radio FmBolivia

Venta de urea al mercado local llega a 6.000 toneladas en diez días y supera expectativas

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este viernes que a diez días que haber reiniciado operaciones la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, la demanda de urea en el mercado interno superó ampliamente las expectativas, ya que a la fecha se tiene registrado un volumen de ventas de 6.000 toneladas.

Según datos de la estatal petrolera, el costo del fertilizante fue fijado en $us 554 la tonelada (t), con un descuento especial por única vez del 8% por los meses de septiembre y octubre, con lo que el precio es de $us 510, puesto en la planta de Bulo Bulo.

“Entre el martes y jueves se registraron ventas al mercado interno de aproximadamente seis mil toneladas, lo que duplica la expectativa inicial que bordeaba las tres mil toneladas”, informó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de la petrolera estatal, Gabriela Delgadillo.

Mencionó que el indicador se explica por el inicio de la campaña de verano en el oriente boliviano en cultivos de arroz y maíz, así como la época de fertilización en la caña de azúcar.

Asimismo, dijo que la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Unión de Cañeros, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otras agroindustrias, además de clientes individuales y distribuidores, reaccionaron inmediatamente al precio fijado y se contactaron con el equipo comercial de YPFB para cerrar las compras.

Delgadillo explicó que los precios fijados por YPFB son muy ventajosos para los agricultores nacionales quienes, hasta ahora, estuvieron comprando la urea en el exterior a un precio que oscila entre los $us 750 y $us 800 la tonelada.

“El usuario de este fertilizante estaba cansado de pagar precios elevados. Al ver los precios accesibles que fijamos, quieren asegurarse la cantidad de urea que necesitarán para su tarea productiva”, aseveró.

El jueves, dijo, ingresaron a la planta de Bulo Bulo los primeros camiones que transportaron los sacos de 50 kilos de urea hasta los almacenes de los distritos comerciales de YPFB para que el producto esté disponible a nivel nacional.

Delgadillo manifestó que las ventas también son exitosas para el mercado de exportación. En el primer año del reinicio de sus actividades productivas (septiembre 2021-septiembre 2022), la PAU estima producir 590.000 toneladas, a una tasa promedio de operación del 85%. De ese volumen, entre el 8 y 10% está destinado al mercado interno.

Los excedentes serán exportados a los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

«Como resultado de las gestiones comerciales, ya se tiene acomodada más del 60% de la producción de urea a mercados de exportación”, finalizó Delgadillo.

La Planta de Amoniaco y Urea reinició operaciones el 6 de septiembre, tras estar paralizada desde noviembre de 2019, producto de las malas políticas del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

FCC / Agencia Boliviana de Información

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas