FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vacunas: con ambiciosa meta, El Alto se juega su tercera carta

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de El Alto se juegan su tercera carta para impulsar la vacunación anticovid en esta urbe. Ayer, las autoridades desplegaron 266 brigadas médicas que visitarán “casa por casa” para inmunizar a la población. Así se busca mejorar el bajo nivel de aplicación de dosis en la urbe alteña.

El Gobierno espera llegar a una cobertura de vacunación del 70% en las próximas tres semanas en la ciudad alteña. Para cumplir esta ambiciosa meta en ese tiempo, las brigadas tendrán que inmunizar a 11.000 personas por día.

“No es fácil la tarea, pero con el despliegue de 266 brigadas, más de 1.000 profesionales en salud (…), entre médicos, enfermeras, estadísticos y personas que van a orientar (a los ciudadanos de El Alto), lograremos lo aparentemente imposible. Lo haremos con trabajo y esfuerzo”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El “ejército de batas blancas” -como los llamó el ministro de Salud- se reunió ayer por la mañana en la zona de Senkata para dar inicio a la inmunización casa por casa, la tercera medida que asumen las autoridades para subir los bajos niveles de vacunación.
El personal de salud realiza el registro y brinda información.

La primera carta fue lanzada a finales de julio con la instalación de 14 puntos masivos, distribuidos en cada uno de los distritos municipales de esta urbe.

La segunda carta se ejecutó el pasado mes, cuando las autoridades habilitaron 59 puntos de vacunación en los centros de salud de primer nivel de la urbe. La Alcaldía alteña puso al servicio de la inmunización 10 buses ediles para llegar a los distritos rurales.

Ayer, las autoridades lanzaron la tercera medida con el despliegue de 266 brigadas a todas las zonas de la ciudad. El miércoles, cuando se entregaron los equipos de bioseguridad para las brigadas médicas, Auza aseveró que en un tiempo de 15 días se intentará llegar al 70% de personas vacunadas con primeras dosis en esa urbe. El Gobierno se planteó esta meta para revertir las bajas coberturas de esa urbe.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, hasta la fecha en El Alto se llegó a inmunizar a 260.628 personas con la aplicación del primer componente de la vacuna de distintos laboratorios y la unidosis Johnson & Johnson.

Si esta cifra es comparada con las 703.301 personas mayores de 18 años que sufragaron en las elecciones pasadas en este municipio, tendrán un avance del 37%. Para alcanzar un 70% en tres semanas las brigadas deberían vacunar a 11.000 personas por día.

Respecto al despliegue de las brigadas, Auza dijo que este plan es un despliegue al mandato del presidente Luis Arce.

“Esta actividad no puede retrasarse un solo día, la tenemos que iniciar hoy, mañana ya podría ser un poco tarde (…) Antes querían atacar la pandemia con gases lacrimógenos, con fuerzas del orden, hoy movilizaremos un ejército de batas blancas, en vez de gases aplicaremos vacunas, en vez de represión, daremos orientación e información”, dijo la autoridad ayer en el acto que se realizó en la zona de Senkata
Cada brigada está conformada por cuatro profesionales.

Los 1.000 profesionales en salud -organizados en 266 brigadas médicas- fueron distribuidos en 58 centros de salud. Cada establecimiento tiene su área de intervención que tendrá la labor de visitar durante 15 días los mercados, ferias, asilos y centros donde se congrega la gente, barrios y zonas de 14 distritos de la ciudad de El Alto para mitigar un posible brote de una cuarta ola. Se encargará, además, de incentivar a la población para que decida acceder a la vacuna.

Auza dijo que la urbe alteña es una de las ciudades que tiene más población, pero menos vacunados.

En el acto de inauguración, el ministro de Salud también hizo la entrega de 50 ventiladores gracias la cooperación alemana, 5.000 oxígenos de pulso que servirán para el trabajo de las brigadas y 9.050 accesorios para las unidades de terapia intensiva.

“No sólo nos estamos preocupando en esta estrategia ambiciosa de intentar minimizar el impacto negativo de una cuarta ola. Nos centraremos en la promoción y prevención”, reflexionó Auza.

Ayer, las brigadas -cada una compuesta por cuatro personas- ya comenzaron con las visitas casa por casa en la zona de Senkata del Distrito 8. En el recorrido, los médicos y las enfermeras se acercaron a las viviendas para realizar un registro de datos, informar sobre la importancia de la inmunización y aplicar las dosis a los vecinos.
“Las batas blancas” tomaron las calles del Distrito 8 de El Alto.

El acto en Senkata

Presentación Pese a que el acto se realizó para lanzar un nuevo plan de vacunación en la ciudad de El Alto, el Ministerio de Salud realizó ayer un minuto de silencio y un homenaje a los caídos en la masacre de Senkata en noviembre del año 2019, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.
Discurso “En vez de propiciar muerte, vamos a dar vida a nuestra población, es una diferencia fundamental, por eso teníamos que realizar esta actividad acá, en este lugar (Senkata), es momento de la reconciliación, tienen razón; pero no puede haber reconciliación sin justicia, primero justicia”, dijo el ministro Jeyson Auza.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más