FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

¿Qué es el Sexting y de qué manera afecta a niños y adolescentes?

El mayor Dieter Chambi, jefe de la Unidad de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, alertó que debido a la pandemia y la virtualidad en las clases aumentó la tendencia de Sexting en adolescentes.

¿Qué es el Sexting? El mayor explicó que es aquel intercambio tanto de imágenes, videos y mensajes con contenido sexual. Estos contenidos son enviados por diferentes plataformas, como WhatsApp, Messenger e incluso correos electrónicos.

“Hoy en día está creciendo esa tendencia en adolescentes y menores de edad. (Es un riesgo) porque hay personas que se infiltran y se ganan la amistad de los menores de edad apelando muchas veces a la lástima, confianza, a ciertas tendencias que tienen los menores de edad en cuento a gustos en línea, de películas o de música, entonces estos delincuentes ya están entrando de un tipo penal de corrupción de menores”, informó el jefe policial.

Precisó que esta tendencia del Sexting aumentó debido a que a causa de la pandemia del coronavirus los estudiantes pasan clases de forma virtual, lo que significa que los niños y adolescentes están varias horas conectados a internet desde un celular o computadora, en muchos casos sin la supervisión de los padres de familia.

Chambi relató que en la División de Cibercrimen reciben muchas denuncias de padres de familia que tienen problemas con sus hijos por la adicción a los celulares o computadora.

Recomendó a los papás supervisar a sus hijos cuando estos están en posesión de quipos como celulares, computadoras o Tablet. También indicó que deben estar alertas a los cambios de actitud o conducta de los niños y adolescentes, porque pueden estar siendo víctimas de extorsión de antisociales que se ganaron su confianza y lograron obtener fotos o videos íntimos.

“Si se encierra a pasar clases en su dormitorio, si se encierra con su celular, tenemos que supervisar qué mensaje, fotos está intercambiando con sus amigos”, sostuvo el mayor Chambi.

Modus operandi de ciberdelincuentes

El mayor alertó que muchos delincuentes contactan a los niños o adolescentes mediante las redes sociales, se ganan su confianza, generan una amistad luego los inducen a descargar el juego en línea denominado Free Fire.

“Estas personas les abordan a sus hijas para ganarse la confianza, entablan una amistad, apelan a una lástima, crean un vínculo amoroso y posteriormente les piden, en el 80% de denuncias que hemos tenido, que se descarguen el juego de Free Fire”, resaltó.

Según un análisis realizado por los oficiales, el mencionado juego en línea crea automáticamente un juego en pareja. Los niños y adolescentes lo conocen como dúo, empiezan a chatear, los sujetos les llegan a tratar a los menores de “mi amor”.

Chambi explicó que algunas situaciones que los papás no pueden pasar por alto es la desaparición de dinero, de tarjetas de débito, de algunos objetos del hogar o que el niño o adolescente se encierre muchas veces y por varias horas en su cuarto con su celular.

Esas situaciones, según el oficial, son señales de que los niños están siendo extorsionados por algún antisocial.

“Siempre recomendamos a los padres la prevención, estar atentos a las actividades de sus hijos, controlar el dispositivo móvil de sus hijos, supervisar siempre qué mensajes o fotografías están enviando”, dijo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más