Gobierno de Bolivia reconoce que la Diablada es de Oruro y asume defensa ante usurpación peruana

El Gobierno de Bolivia mediante el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó este viernes mediante un comunicado que la Diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El documento que fue público esta jornada es en respuesta a la Resolución Viministerial 000222-2021 de 16 de septiembre de 2021, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la República del Perú, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “Diablada puneña”.

“Como es de conocimiento, la Diablada es el baile principal del Carnaval de Oruro – Bolivia proclamado por la Uneso en el año 2001, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad e inscrito en el 2008 en la lista representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, indica parte del comunicado de la cartera de Estado boliviano.

Asimismo, se mencionó que mediante Ley 149 del 11 de julio de 2011, la danza de la Diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Patrimonio Cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible forman parte de la expresión, identidad y legado del Estado Plurinacional de Bolivia”, se asegura en el documento suscrito por la ministra de Culturas Sabina Orellana.

DIABLADA

Diablos hay en todo el mundo, pero solo la danza de la diablada nació de Oruro, como parte de la cultura, tradición y leyenda que rodea esta expresión en torno a la fe y devoción hacia la Virgen del Socavón, motivo central del Carnaval de Oruro.

Es considerada como uno de los bailes primigenios de la Obra Maestra, no por algo, una de las instituciones más antiguas de esta especialidad de danza, es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro que cumplirá el próximo 25 de noviembre 117 años de creación, sin contar el momento de su nacimiento, antes de sentar presencia en el Carnaval de Oruro, proceso que data del siglo XVIII.
Fuente: La Patria

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más