FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El MAS busca sacar a Manfred y la Fiscalía convoca a Arias por otro caso

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, atraviesa horas inciertas y su cargo está en la cuerda floja por una sentencia penal ejecutoriada que tiene en su contra que fue reactivada. Al respecto, el TSE sostiene que si el “caso amerita” se puede llamar a nuevas elecciones.

En tanto, en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias recibió una nueva notificación del Ministerio Público para declarar como sindicado por un presunto hecho de “discriminación” contra César Dockweiler, excandidato del MAS.

El TSJ declaró en las últimas horas improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que el alcalde Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Ante ello, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó ayer que si existe “la sentencia penal ejecutoriada, el Concejo Municipal es el que debe adoptar una decisión y, posiblemente, no quiero adelantar opinión en esto, pero posiblemente dado que no ha transcurrido la mitad de su período (Reyes Villa), probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”.

También puede leer: Contraloría: Concejo debe regular imposibilidad de fiscalización de hijo Manfred o apartarlo del cargo

Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, señaló que este tema será tratado hoy en sesión de legislativo municipal, pero descartó una posible destitución o suspensión de Reyes Villa.

“No corresponde. El Alcalde sigue cumpliendo sus funciones (…) Mientras su mandato no ha sido suspendido es Alcalde constitucional de Cochabamba”, recalcó Rivera.

Caso

El caso “Sillar Alternativo” data de 2009 cuando Reyes Villa fue procesado como exprefecto de Cochabamba por conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado en la construcción del tramo El Sillar.

En 2013 y cuando Reyes Villa estaba ausente de Bolivia la justicia emitió una sentencia de cinco años de prisión. La defensa de la actual autoridad presentó una apelación ante el TSJ, que falló en su contra.

La directora jurídica de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, confirmó ayer que llegó la notificación de inadmisibilidad desde Sucre como respuesta al recurso que presentó la defensa de Reyes Villa y que fue resuelto el 10 de septiembre.

“Estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para proseguir en torno a derecho”, aseveró Sánchez.

Buscan destitución

Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), insistió en que el alcalde Reyes Villa debe dejar la silla edil por la sentencia ejecutoriada que tiene en su contra.

“Técnicamente hoy, Manfred Reyes Villa ya no es más alcalde de Cochabamba. Lo que debe hacer el Concejo es designar a otro interino para que en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral convoque a un proceso electoral”, sostuvo.

En respuesta, el secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, calificó el hecho como una “sañuda persecución política” del MAS y que los cochabambinos van a defender al Alcalde electo por mayoría.

También puede leer: Diputado Arce denuncia ante la UIF a Manfred Jr.

“Ésta es una persecución política y se instrumentaliza al poder judicial para perseguir opositores, para amedrentar (…)”, puntualizó Muñoz.

En La Paz

El Ministerio Público de La Paz envió ayer otra citación al alcalde Iván Arias para que declare el 21 de septiembre en calidad de sindicado por la presunta comisión del delito de “discriminación” en contra de Dockweiler, excandidato del MAS.

Arias afirmó que este nuevo proceso en su contra es parte de la persecución política, pero que se presentará a declarar.

“Ajustar a los opositores, ejercer presión, como ocurrió en Cochabamba, donde le han hecho aparecer una sentencia ejecutoriada al alcalde Reyes Villa”, añadió el burgomaestre.

El proceso fue sustentado por un informe de la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz. Arias tiene además abierto otro proceso penal.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más