La Paz ingresa a segunda fase con la reactivación de 7 sectores

34

Desde el sábado, los gimnasios, las licorerías, las salas de internet, los restaurantes, los espacios culturales, los cines y los templos religiosos podrán abrir sus puertas en La Paz. La Alcaldía anunció ayer que el municipio ingresará a una segunda etapa de posconfinamiento con la apertura de actividades de siete sectores, pero advirtió con regresar a una cuarentena rígida si se registra un incremento del número de casos positivos de Covid-19.

“Recibimos el informe de epidemiologia del Sedes (Servicio Departamental de Salud) que da cuenta que el nivel de contagio en nuestro municipio se mantuvo de manera estable como estaba previsto. (Esta situación) permite que podamos pasar a una segunda etapa de desconfinamiento con la autorización de varias actividades”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Cada uno de los siete sectores contempla horarios y medidas de bioseguridad (ver infografía) para evitar la propagación del virus. Hasta la fecha, el municipio registra 5.995 casos activos y 16.293 ciudadanos que ya vencieron la enfermedad. Las salidas al trabajo se mantienen de acuerdo con la terminación del dígito del carnet de identidad en par e impar.

Revilla advirtió que esta apertura no implica el retorno a una normalidad de las actividades en la urbe paceña. “Debemos -de forma obligatoria- mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso de barbijos y el lavado de manos para evitar un rebrote de la enfermedad”, dijo.

De lo contrario y si se registra un rebrote, el Alcalde advirtió que la comuna podría anular las nuevas libertades. “En las próximas semanas tendremos que considerar una nueva cuarentena rígida que saldrá en absoluto perjuicio de la ciudadanía. Así que recomendamos a la gente que no baje la guardia (para) que la economía en la ciudad vuelva a funcionar”, dijo.

El secretario de Promoción Económica Sergio Siles dijo que la primera reactivación -que se dio en junio- permitió el funcionamiento del 92% de las actividades económicas y esta segunda fase contemplará otro 7%. La aplicación de una tercera fase aún está en análisis y contemplará a salones de eventos, actividades deportivas y de entretenimiento, así como discotecas, bares o similares.

Indicó que los parámetros de funcionamiento de los rubros se acordaron con sus representantes. “La gastronomía tuvo una reducción de ingresos del 70% y (esta reapertura) ayudará en una recuperación de 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos. Los gimnasios fueron afectados, un 40% de ellos cerraron en los pasados seis meses. Podrán generar una reactivación con 4.200 empleos directos y muchos indirectos”, dijo.

Pagina Siete