FmBolivia
Radio FmBolivia

La Corte IDH responderá en tres sesiones la opinión consultiva sobre la reelección indefinida

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) convocó a una audiencia oral, que se desarrollará en tres sesiones -los días 28, 29 y 30 de septiembre- para responder a la opinión consultiva sobre la reelección indefinida.

A través de un comunicado, divulgado este jueves, la Corte resolvió «convocar a una audiencia pública que se comenzará de manera virtual el 28 de septiembre de 2020, a partir de las 8.30 (10.30 en Bolivia).

La audiencia consultiva, cuya resolución es inapelable y vinculante, continuará el 29 y 30 de septiembre a partir de las 8.00 (10.00 en Bolivia).

La audiencia se desarrollará en ocasión del 137 Período Ordinario de Sesiones, que se realizará para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-28 presentada por la República de Colombia, en octubre de 2019.

En ese marco, se pidió la interpretación de la figura de la reelección indefinida, en la que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder.

Además, el recurso hace una alusión a la maniobra jurídica que hizo el entonces presidente de Evo Morales, en 2017, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) allanó su repostulación, al igual que de todas las autoridades electas, en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ese documento, también conocido como Pacto de San José de Costa Rica, establece, en su artículo 23, que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; además de votar y «ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores».

En ese marco, el anterior gobierno consolidó esa disposición como una figura de un derecho a la reelección sin límite legal.

Ante esa situación, se recurrió a la Corte IDH para hacer la respectiva consulta, sobre la cual se pronunciará a fines de este mes.

En ese contexto, el abogado Luis Vásquez afirmó que esa «sentencia» también pondrá un límite definitivo para evitar que cualquier mandatario intente prorrogarse en el poder, aludiendo que es un derecho humano.

El jurista explicó al periódico Bolivia que cuando la Corte emita la resolución, denominada «jurisdicción consultiva», permitirá la creación de nuevas reglas para establecer los alcances del artículo 23 del Pacto de San José.

Además, indicó que será un hito en la historia democrática porque de alguna forma pondrá fin a los regímenes autoritarios.

/LM/mqt ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas