FmBolivia
Radio FmBolivia

Ximena Valdivia se acoge al silencio y CC ve un proceso sin fundamentos

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La exgerente general de Periodistas Asociados Televisión (PAT) Ximena Valdivia se acogió ayer al derecho al silencio y evitó declarar ante el Ministerio Público por el caso de supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía la investiga por los más de 50 depósitos que recibió la televisora privada entre 2002 y 2003, y que suman 831 mil dólares.

“Mi clienta se acogió al derecho constitucional de no declarar”, informó Carlos Alarcón, abogado de Valdivia y candidato de Comunidad Ciudadana (CC). El jurista afirmó que el caso se torna extraño porque carece de una “hipótesis de delito”.

“El gran problema es que no hay una hipótesis de delito que pueda guiar esta investigación. Lo que hace el fiscal es tratar de investigar para formar un criterio sobre cuál sería el delito atribuido contra Valdivia. Se actúa al revés. Todo fiscal debería tener primero una hipótesis de cuál es el hecho delictivo que está atribuyendo a una persona y sobre esto llevar adelante la investigación”, lamentó Alarcón.

En opinión del jurista, se está tratando de forzar la investigación contra la exgerente de PAT y actual miembro del equipo de campaña de CC.

Mediante un memorial, la defensa de Valdivia reiteró la solicitud de asignar al caso a otro fiscal en lugar de Samuel Lima.

La pasada semana se presentó un incidente de actividad procesal en el que se advirtió presuntas irregularidades en las que habría incurrido Lima. El 29 de agosto, Alarcón indicó que el fiscal no es imparcial, ya que también está a cargo del proceso en contra de la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras, Teresa Morales, y del escritor Emilio Martínez, acusados de violar el secreto bancario, pero la causa no avanza.

El fiscal aludido indicó ayer que se presentará el acta correspondiente sobre el acogimiento de Valdivia al silencio e informó que el caso aún está en la etapa de investigación y que se continuará colectando los elementos necesarios del caso.

La autoridad del Ministerio Público rechazó la declaración del abogado Alarcón respecto a que la investigación no tiene una “hipótesis de delito”.

“La hipótesis está dada en la misma norma, por lo cual está siendo objeto de investigación, es sobre legitimación de ganancias ilícitas. En consecuencia, en este tipo de delitos corresponde a la parte denunciada demostrar o enervar los argumentos que hacen a la denuncia”, manifestó Lima ante los medios.

El fiscal aseguró que en este caso se cuenta con declaraciones de tres personas, que dan cuenta de los altos depósitos en cuentas de PAT, entre 2002 y 2003.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas