FmBolivia
Radio FmBolivia

Santa Cruz no celebrará aniversario cívico

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los actos cívicos para conmemorar los 209 años del Grito Libertario de Santa Cruz no se realizarán por la tragedia que se vive en la Chiquitania, donde desde hace dos meses no se logran apagar los incendios o focos de calor provocados por el viento y otros por colonizadores.

La Gobernación informó que sólo se realizará un pequeño acto recordatorio, rendirá homenaje a los cuatro bomberos voluntarios muertos y no invitarán a ningún funcionario del Gobierno central.

“Quiero dejar claro que en esta ocasión, por la desidia del Gobierno de no declarar desastre nacional, no tenemos previstos en estos actos invitar a ninguna autoridad del gobierno nacional”, afirmó el gobernador Rubén Costas en conferencia de prensa.

El Gobernador explicó que esta decisión se debe al desastre de los incendios que devastaron amplias zonas de departamento, entre ellas la Chiquitanía, el Pantanal, Charagua en el Chaco y parte de la Amazonía cruceña.

“El 24 de septiembre vamos a izar la bandera cruceña y nacional (…), vamos a izarlas con un crespón negro porque significa el dolor y la angustia que hoy ha tenido que soportar nuestro pueblo y todavía la sigue haciendo”, informó la autoridad departamental.

Costas agregó que en el acto de homenaje también se guardará un minuto de silencio por “las vidas humanas de nuestros bomberos voluntarios” de los que ponderó su heroísmo, valor y coraje.

Hasta la fecha, cuatro bomberos voluntarios perdieron la vida en la Chiquitania.

La primera víctima fue Miguel Suárez Núñez, quien falleció en la comunidad Palestina en la Chiquitania.

El fin de semana pasado, tres bomberos voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de Santa Cruz perdieron la vida ayer en una laguna de la propiedad de Campeche distante a 10 kilómetros de la población de Concepción. Se trata de Renzo Enrique Flores de 37 años de edad, Dilan Alberto Vega Cuéllar de 21 y José Elmar Roca Núñez de 23, quienes llegaron a la región el 8 de septiembre para sofocar el incendio, pero se apagaron sus vidas en la Chiquitania.

EXPOCRUZ SE DECLARA EN DUELO

Por otro lado, el directivo de la vitrina económica más grande del país, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Fernando Hurtado, comunicó que la muestra ferial se declaró en duelo por la reciente muerte de los tres jóvenes bomberos voluntarios que perecieron ahogados en cercanías de Concepción.

Por tal motivo, Hurtado confirmó que se suspenderán los actos oficiales de inauguración de Expocruz 2019 en solidaridad con los afectados y fallecidos por los incendios. Dijo adicionalmente que se comunicó a las autoridades nacionales de tal suspensión.

De igual modo, el presidente de Fexpocruz indicó que durante el evento ferial se realizará una campaña para recaudar fondos para los damnificados y que además, habrá un espacio para concienciar sobre los incendios forestales en la región.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas