Plan postincendio: Evo Morales promete casas y dotación de agua

1

Luego de conocer las conclusiones de las mesas de trabajo con los sectores afectados por los incendios en la Chiquitania, el presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas, pozos y atajados que garanticen la provisión de agua a las zonas arrasadas por el fuego.

“El Gobierno nacional se hará cargo del 100% de inversión, no pedirá contraparte de los gobiernos locales porque agua es vida (…) Garantizaremos el 100% de inversión en zonas afectadas por incendios”, dijo el Presidente ayer en las conclusiones de las mesas de trabajo que se instalaron durante nueve horas en Santa Cruz.

El mandatario dijo que de forma urgente enviará cisternas y tanques de agua a las comunidades y municipios para garantizar la provisión de este líquido.

Entre otras de las conclusiones -según el Jefe de Estado- están las referidas a la construcción de viviendas, la reprogramación de créditos, el mejoramiento de caminos y la reforestación.

Instruyó que dichas conclusiones sean planteadas en un convenio que se suscribirá entre los sectores afectados en las siguientes horas.

En la reunión participaron comunarios, campesinos y autoridades locales de las provincias y municipios afectados por los incendios en la Chiquitania.

También participaron representantes de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), además de interculturales.

Respecto a los créditos, Morales detalló que se buscará la reprogramación de las deudas con base en una gestión con la banca privada y pública que permita mayores plazos, como ocurrió en otros desastres (inundaciones y sequías).

Sobre la construcción de caminos, el Presidente precisó que se realizarán estudios de proyectos para garantizar inversiones que beneficien a los comunarios y pobladores de la Chiquitania.

Para el tema de reforestación, Morales agregó que se convocará a equipos de expertos entre ambientalistas y biólogos que permitan un trabajo de recuperación a corto plazo.

De acuerdo con el Presidente, se buscará mecanizar aún más al sector agropecuario para que aliste las tierras con base en la incursión de maquinarias, como tractores, y de esa manera evitar las quemas.

Morales no se refirió sobre la demanda de desastre nacional para recibir más ayuda internacional. Solo dijo que hasta la fecha 15 países enviaron ayuda internacional y otros se sumarán hoy.

Pagina Siete.