PDC y Pan-Bol avanzan campaña electoral sin candidatos a la ‘Vice’

15

Los candidatos a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), avanzan en la campaña electoral sin un acompañante oficial de fórmula. Aguardan que el Órgano Electoral emita una resolución para habilitar la candidatura a la Vicepresidencia de ambas organizaciones.

El candidato a la presidencia por el PDC, Chi Hyun Chung, fue habilitado por el TSE, pero no ocurrió lo mismo con Irma Acne, quien sustituyó a Paola Barriga tras presentar la dimisión a su candidatura. Al respecto, el presidente de esa tienda partidaria, Luis Ayllón, dijo que Hyun empezó con la difusión de su postulación y están a la espera de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para completar el binomio.

El delegado de Pan-Bol, Abdías Cárdenas, señaló que la presidenciable, Ruth Nina, está en plena campaña proselitista y está trabajando de forma coordinada con los candidatos a diputados y senadores. La habilitación del reemplazo de Chui solo reforzará las actividades partidarias que fueron retomadas el pasado mes.

EN EL LIMBO

El PDC se vio sumida en una crisis desde la dimisión de Jaime Paz Zamora el 13 de junio, que fue reemplazado por el ciudadano coreano, pero el nuevo candidato no pudo congeniar con la candidata a la vicepresidencia, Paola Barriga. Tras las declaraciones de Hyun que molestó al colectivo TLGB, Barriga también decidió renunciar.

El TSE rechazó la renuncia de la candidata, es decir, Hyun y Barriga es el binomio del PDC avalado por el ente electoral . Sin embargo, la vicepresidenciable aseguró que si no existe posibilidad de objetar la resolución, no participará en la campaña electoral de ese partido.

Empero, Ayllón ratificó que presentaron en la fecha establecida los documentos de Irma Acné para que sea habilitada y reemplace la candidatura de Barriga, pero la documentación aún no fue analizada por la sala plena del Órgano Electoral.

Otro de los partidos que está en la incertidumbre por su vicepresidenciable es Pan-Bol. Ese frente desconoció al candidato Leopoldo Chui y denunció un complot después de que este apareciera como habilitado, pese a que no presentó su documentación.

Cárdenas aseguró que presentaron los requisitos del reemplazo de Chui ante el TSE, la identidad del candidato mantiene en reserva la identidad del candidato, al igual que el PDC, la sala plena del ente electoral aún no revisó la documentación del nuevo candidato.

HABILITADOS

El pasado 5 de septiembre concluyó el plazo para que los delegados de los partidos políticos sustituyan las candidaturas observadas o que hayan renunciado. Presentaron documentos de más de 400 reemplazos de candidaturas, el fin de semana el TSE publicó los listados con los nombres de 293 sustitutos habilitados.

Del total de los nuevos reemplazos 128 son titulares y 165 suplentes. El partido con el mayor número de sustitutos habilitados es el PDC, con 60 candidatos.

El MAS tiene 10 reemplazos de candidaturas, Comunidad Ciudadana presentó 30 sustitutos de postulantes. El TSE también habilitó a 22 sustitutos de Bolivia Dice No, 25 del MNR, 58 de USC, 45 de FPV, 15 de Pan Bol y 30 del MTS. El próximo 20 de octubre la población votará entre 2.688 candidatos, para elegir a 130 diputados y 36 senadores.

El Diario.