Indígenas marchan por Chiquitania y exigen declarar desastre nacional

8

Con el repique de campanas de la iglesia de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, comenzó a las 15.00, aproximadamente, la X Marcha de las Naciones Indígenas, exigiendo al gobierno de Evo Morales la declaratoria de desastre nacional por el incendio que arrasó con 2 millones de hectáreas de bosque en la Chiquitania. Una fracción de la Cidob afín al MAS rechazó la movilización y sostiene que existen intereses políticos.

Con la Tricolor boliviana y la bandera blanca con el Patujú en medio, alrededor de 100 indígenas salieron de San Ignacio de Velasco. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Tomás Candia, precisó que la hilera de marchistas recorrerán los municipios de San Miguel de Velasco, San Rafael, San José, Pailón hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz.

“La marcha continúa. El Gobierno quiere paralizarla, por ello ha comprado al primer gran cacique que dice que anuló la medida; sin embargo, fue ratificada por los corregidores de San Ignacio de Velasco”, manifestó Tomás Candia, según reporte de El Deber.

La X Marcha de las Naciones Indígenas tiene por objetivo exigir al Gobierno central aplique el artículo 43 de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria que establece que las tierras fiscales deben ser dotadas y adjudicadas según su vocación de uso, y de forma preferente a quienes residan en el lugar y en favor de pueblos y comunidad indígenas, campesinas y originarias sin tierra o de aquellas que la posean insuficientemente.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con las mismas exigencias, convocó a la población para el viernes 20 de septiembre a protestar, donde está previsto demandar al Gobierno basta de incendios y no más chaqueos.

RESPALDO

La Central Obrera Boliviana (COB) solicitará al presidente Evo Morales, a través de su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, que se declare desastre nacional ya que hasta el momento no se puede contener el fuego en la región cruceña.

“Paulatinamente está viniendo la ayuda internacional, otra cosa es declarar desastre nacional. Hemos analizado esta situación para que nuestro máximo dirigente solicite esta medida y a partir de entonces a viabilizar la ayuda internacional de forma inmediata”, manifestó el dirigente, Gustavo Arce.

RECHAZO

La Cidob que es afín al gobierno de Evo Morales, los dirigentes de los distritos 3 y 6 sostuvieron una reunión durante el fin de semana y determinaron anular la resolución del pasado 6 de septiembre.

“En la asamblea de los pueblos indígenas se ha decidido anular la resolución de las comunidades. Tomamos la decisión de que no se va a marchar y declaramos nulas todas las decisiones que se han tomado”, dijo el gran cacique de esa región, Rafael Mendoza.

En esa misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, restó importancia a la marcha indígena y a las movilizaciones que anunciaron asumir varios sectores sociales, en defensa de la Chiquitania.

“Este es un país absolutamente democrático, y el que quiera aportar a la división lo hará, el que quiera contribuir a la unidad, a la recuperación de la Amazonia, está invitado a hacerlo con sus propuestas y con sus ideas”, dijo el canciller.

REUNIÓN

Por otro lado, la autoridad confirmó la asistencia de Morales a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará entre el 23 y 24 de septiembre en Nueva York, y anunció que, paralelamente, participará en reuniones que analizarán los incendios que afectan a la Amazonia.

El Diario.