Gobierno emite publicidad en Tv a nombre de “Elecciones Generales”

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El Ministerio de Comunicación suscribió por lo menos siete contratos con tres medios televisivos para la difusión de un paquete de spots publicitarios, con el denominativo “Derecho a la Información-Elecciones Generales 2019” por un total de 1.285.680 bolivianos. Los cortos hacen alusión a los proyectos en seguridad ciudadana, beneficios sociales y otros ítems que promocionan la gestión del presidente – candidato del MAS, Evo Morales.

Los siete contratos tienen un total de 32 spots publicitarios con 19 temáticas, la duración de los cortos dura entre 30 a 95 segundos.

EL DIARIO revisó los acuerdos que están publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Estos fueron concretados entre el 19 y 23 de agosto, tiempo en que el Gobierno también difundió de forma masiva publicidad sobre las acciones que se realizan en la Chiquitania.

Este medio buscó a la versión del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, para que pueda explicar por qué los spots publicitarios son difundidos bajo esa figura, pero no respondió al mensaje que se le envió. De la misma forma, se intentó contactar a la viceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales, pero no contestó a las reiteradas llamadas que se hizo a su teléfono móvil.

LOS CONTRATOS

El 5 de agosto se suscribió el contrato con la red ATB por 150.000 bolivianos para la difusión de 16 pases son la temática de: Cinema Ley de 28 segundos, Satélite (51 sg), Urbanismo Genérico (56 sg) y Logros de Gestión en Bolivia Sueños Cumplidos (99 sg). Éstos fueron difundidos desde el 5 al 16 del mes pasado.

Además, el acuerdo señala la publicación de 16 pases de cuatro “Banners”: Soberanía Científica, Genérico con 10 segundos de duración, Ministerio de Comunicación y Sistema Único de Salud (15 sg).

La entidad gubernamental firmó un segundo acuerdo con ese medio televisivo el 19 de agosto por el pauteo de 16 pases del Proyecto Tunkas (34 sg), Educación Tania Miranda (60 sg), Termoeléctrica del Sur (60 sg), La Patria 2019 (61 sg) por un total de 150.000 bolivianos.

Al igual que en el primer acuerdo, también se establece la proyección de 16 pases de cuatro banners, con las temáticas anteriores, solo que en este caso el pauteo es por 12 días.

La red Bolivisión se benefició con dos contratos el 23 de agosto: el primero es por un total de 210.000 bolivianos para la difusión de 14 pases de cinco cortos, Notarías de Provincia (60 sg), BOL-110 (34 sg), Boltur Adulto Mayor (38 sg), Termoeléctrica Fase II (44 sg). La prestación del servicio es del 24 al 30 de ese mes.

El segundo paquete publicitario consta de la publicación de 35 pases de 8 anuncios, BOL-110 (34 sg), Industrialización de Nuestros Recursos Evaporíticos (102 sg), Litio Genérico (95 eg), Mochileando (30 sg), Notarías de Provincias (50 sg), Panamericano de Ciclismo (31 sg), Termoeléctrica Fase II (44 sg.) y Viviendas Adela Santa Cruz (57 sg.). El acuerdo es por un total de 210.000 bolivianos.

La red PAT también suscribió dos contratos con el Ministerio de Comunicación el 19 de agosto, el primero es de 252.000 bolivianos y consigna 84 pases de 3 anuncios: Panamericano de Ciclismo (31 sg), Fondo Capital Semilla (42 sg) y Termoeléctrica del Sur (60 sg). Además difundió en la misma cantidad de pases de 3 banners de 10 segundos de duración.

Un segundo paquete de publicidad es para la transmisión del Proyecto Tunkas (34 sg), Educación Tania Miranda (60 sg), Termoeléctrica del Sur (60 sg) por 188.400 bolivianos. La publicación de estos spots fue por ocho días.

El último acuerdo es con la Red Uno por 125.280 bolivianos para la difusión de 30 pases de cuatro anuncios: La Patria (61 sg), Panamericano de Ciclismo (31 sg), Proyecto Tunkas (34 sg) y Termoeléctrica del Sur (60 sg). La prestación del servicio promocional fue del 26 de agosto al 2 de septiembre.

Cabe destacar que todos estos paquetes de anuncios gubernamentales están dentro de la figura derecho a la información “elecciones generales 2019”. El artículo 41 del reglamento de propaganda y campaña electoral establece que está prohibido usar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

REACCIONES

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, aseguró que la difusión de estos anuncios busca reposicionar la imagen del binomio presidencial del partido oficialista. Además, dijo que los spots también usa los colores y el fondo de los mensajes es decirle a la población que el actual gobierno es el mejor.

Por otra parte, lamentó que el Órgano Electoral no realice ningún tipo de sanción sobre estas acciones y que debe hacer cumplir la normativa aprobada para regir las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Su colega opositor, Amílcar Barral advirtió que evaluarán estas acciones y existe la posibilidad presentar una denuncia ante la instancia electoral para que emita una sanción, aunque indicó que es una pérdida de tiempo porque responden al oficialismo.

El Diario.