FmBolivia
Radio FmBolivia

En el parque Madidi se queman 100 hectáreas, solicitan ayuda

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los incendios destruyeron cerca de 100 hectáreas en el Parque Nacional Madidi, ubicado al norte del departamento de La Paz. Ante esa situación, autoridades locales y pobladores piden ayuda y la presencia del SuperTanker, el avión bombero más grande del mundo.

“Estamos hablando de seis focos de calor que se registraron en el Madidi y están quemando 100 hectáreas dentro del parque”, denunció ayer el senador de la oposición Yerko Núñez.

El asambleísta aseguró que este incendio hasta el domingo era de baja intensidad, es decir que sólo afectó 10 hectáreas, pero ayer creció y se volvió “de media intensidad”, es decir que afectó a 100 hectáreas.

El director interino del Parque Madidi, Marcos Uzquiano, aseguró a Página Siete que en el sector se registraron varios focos de calor que fueron controlados por los guardaparques, pero se reportó el domingo un incendio dentro del parque, en el área integral de manejo integrado. “(Este fuego) aún no fue controlado”, sostuvo.

Uzquiano aseguró que ya envió ayer al lugar a un contingente de ocho guardaparques para evaluar de forma preliminar la situación, ya que “cualquier foco de calor dentro del parque causa daños a la flora”. “De hecho ( este foco de calor) afectará a la biodiversidad, pero ahora es muy prematuro decir la cantidad de especies que están siendo afectadas”, sostuvo.

De acuerdo con Uzquiano, el incendio que actualmente está activo se encuentra en el municipio de Apolo, específicamente en inmediaciones de la comunidad de Pata. “De momento, la situación está relativamente bajo control, pero no quiere decir que estamos fuera de riesgo, porque estamos en una temporada altamente seca”, comentó.

Aseguró que se está coordinando con el Regimiento de Infantería Provincia Murillo, ubicado en Apolo, para realizar alguna acción inmediata. “Una vez que lleguen los guardaparques de la evaluación, enviaremos a un contingente para reforzar las tareas de mitigación”, dijo.

Por su parte, Núñez explicó que este parque tiene dos millones de hectáreas y teme que el incendio devore el área protegida. “El municipio no cuenta con los recursos suficientes para controlar el fuego”, expresó.

Uzquiano detalló que en el sector se requiere de herramientas y uniformes para mitigar el fuego. “Tenemos equipamiento básico necesario en herramientas, como batefuego, rastrillos forestales y algún equipo de seguridad para los guardaparques. Pero estas herramientas sufren un desgaste acelerado por el uso intensivo, especialmente en Apolo”, comentó.

Solicitó a las autoridades departamentales y nacionales la dotación de bombas costales, mochilas para agua, botas, guantes, batefuego y rastrillos forestales, entre otros.

El senador pidió al Presidente Evo Morales que lleve al sector el SuperTanker para apagar el incendio. “Consideramos que los 2,7 millones de bolivianos que gasta en publicidad sobre incendios forestales se pueden usar para controlar los incendios”, puntualizó.

Además del Parque Nacional Madidi, según Núñez, el fuego afecta a la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicado en el departamento de Beni, donde también se reportó un foco de calor. “Queremos una atención urgente”, dijo y demandó que “de una vez se declare desastre nacional”. El canciller, Diego Pary, sostuvo ayer que no se emitirá esa declaratoria.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas