Colquiri y Huanuni se unen contra el juqueo

6

Las empresas mineras estatales Colquiri y Huanuni se aliaron para combatir, de manera conjunta, el juqueo o robo de minerales en ambos yacimientos productores de estaño.

El secretario general de los trabajadores de Colquiri, José Reboso, manifestó que se trabaja en un proyecto para combatir este delito desde distintos frentes, pero destacó que “como dueños de casa”, los mineros son los primeros llamados a defender sus yacimientos del mineral.

“La empresa Colquiri está trabajando en un proyecto para contrarrestar y reducir el juqueo que existe y afecta al sector”, señaló, según reporte de la agencia estatal de noticias ABI.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores de Huanuni, David Choque, denunció que se busca construir plantas clandestinas adyacentes a los yacimientos de estaño, por lo que los sindicatos de obreros harán un control más exhaustivo en la mina.

El representante del sector también pidió que se refuerce el control externo por parte de las Fuerzas Armadas y los efectivos de la Policía, y agradeció el apoyo recibido del Ministerio de Minería para combatir ese ilícito.

“La militarización en Huanuni no debe descartarse”, consideró Choque, quien además sostuvo que se retiró del yacimiento a cinco trabajadores que fueron sorprendidos mientras ayudaban a los juqueadores y advirtió que se continuará con el control para identificar a más mineros vinculados a ese ilícito.

Pagina Siete.