FmBolivia
Radio FmBolivia

Campesinos sembrarán desde octubre en la Chiquitania

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) anunció que desde octubre, los comunarios comenzarán con la siembra en la Chiquitania, zona afectada por los incendios.

“Tenemos que sembrar, si no de qué vamos a vivir (…) En octubre comienza la siembra y estamos esperando a que llueva para comenzar con la siembra”, dijo el secretario ejecutivo de la Csutcb, Jacinto Herrera, en una entrevista con Urgente.bo.

El anuncio fue realizado luego de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó la pausa ambiental con cuatro restricciones. La norma prohíbe nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas por los incendios y la zona de influencia. Restringe también el cambio de uso de suelos en la zona afectada, además suspenden las quemas y los desmontes. Se prohíbe también la caza y la comercialización de los productos generados por el fuego.

El dirigente campesino afirmó que la ley departamental “no tiene ni pies ni cabeza”. “Para ellos tiene competencia, pero a nosotros no sirve eso. Seguiremos trabajando, y como dije: para nosotros no es válida esa norma, será para el Gobierno departamental y sus funcionarios”, acotó.

Según Herrera, en Pailón, Roboré, Concepción, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro y San Javier se puede sembrar: sorgo, maíz, girasol, soya y maní.

El representante de los campesinos anunció que una comisión verificará qué suelos se encuentran aptos para la siembra.

“Nos tienen sin cuidado que siga o no la pausa ambiental, seguiremos trabajando. Para nosotros no vale la norma que sacó la Gobernación de Santa Cruz”, insistió el dirigente campesino.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas