Arranca la X marcha indígena que exige declarar desastre nacional
Más de una centena de indígenas partieron ayer desde San Ignacio de Velasco en la X Marcha Indígena. La movilización exige al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por los incendios en la Chiquitania, la abrogación de la Ley 741 y del decreto 3973, sobre desmonte y quemas controladas.
“Mientras avance la columna de la marcha, los pueblos irán sumándose. Es una tristeza ver a las comunidades que se quemaron. No tienen semillas para sembrar y el agua se secó, por eso pedimos al Gobierno que declare desastre nacional, para que la ayuda internacional llegue a nuestras comunidades”, manifestó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica, Tomás Candia.
Los indígenas vuelven a protagonizar una movilización luego de siete años. La IX marcha se hizo en 2012 en defensa del Tipnis. En 2011, en la VIII marcha, los originarios lograron parar la construcción de una carretera por medio de esa área protegida.
Ayer, los indígenas se concentraron en inmediaciones de la iglesia de San Ignacio de Velasco. El tañido de las campañas convocó a una misa previa a la partida, cerca de las 16:00.
“Las campanas en San Ignacio suenan en la catedral de la iglesia, pidiendo ayuda a la población y al pueblo boliviano. Que el Gobierno declare desastre nacional”, expresó uno de los marchistas.
Como en la VIII y la IX marcha, en ésta participa Adolfo Chávez, exdirigente de la Cidob.
“Estamos siendo parte, una vez más, del sacrificio que hacen los hermanos del oriente, del Chaco y de la Amazonia. Pedimos respeto a nuestros derechos, a los derechos de la Madre Tierra”, manifestó.
Además de la Cidob, la marcha está integrada por representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), entre otras.
En las últimas horas se conoció que la denominada Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco emitió una resolución en la que desconocen a los líderes de la Cidob orgánica y a Adolfo Chávez, entre otros, quienes encabezan la movilización.
“Rechazamos rotundamente la marcha que está propuesta por las organizaciones paralelas”, se lee en el documento.
La X marcha
Caravana La X marcha indígena partió ayer desde San Ignacio (provincia Velasco de Santa Cruz). Entre quienes lideran la columna está Adolfo Chávez, líder de la VIII y IX marcha.
Pliego Los marchistas exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por los incendios y la abrogación de la Ley 741 y del Decreto Supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.
Pagina Siete.