Plácido Cota: las 4 claves de su milagrosa recuperación

La atención médica y oportuna en el Hospital Arco Iris, la edad del paciente, la voluntad inquebrantable de vivir y la fe en la Virgen de Urkupiña ayudaron a que el yungueño Plácido Cota Huaylluco, de 32 años, se recupere milagrosamente del estallido de una dinamita en su cuerpo en el conflicto cocalero en La Paz, afirmaron la directora del centro médico, Yael Cazón, y un hermano del sobreviviente.

El lunes 8 de agosto, las imágenes de la explosión de un cachorro de dinamita que dejaron gravemente herido a Cota en Villa El Carmen estremecieron al país. Luego de la llegada de una ambulancia, la víctima fue llevada al Hospital Arco Iris, donde por la emergencia un grupo de especialistas fue reunido inmediatamente para intervenirlo.

“Ha sido muy importante la atención médica oportuna e integral que recibió el paciente, dada la gravedad de las lesiones y el estado de shock en el que se hallaba. El soporte médico tanto quirúrgico y de terapia intensiva fue fundamental para que salga adelante”, explica Cazón a Página Siete.

Delfín Cota, hermano de Plácido, ratifica lo anterior. “Es verdad, si no hubiera sido la ayuda rápida en el hospital de todos los médicos y la doctora (Cazón) mi hermano no se hubiera recuperado como ahora”.

Cazón habla también de la edad del paciente. “Plácido tiene 32 años e indudablemente la edad siempre permite tener un mejor pronóstico”. El joven padre de dos niños, de nueve y siete años, era además muy aficionado al deporte, al haber sido capitán de la selección Las Mercedes, que compitió en el torneo Interyungueño de fútbol.

La directora del Arco Iris menciona, además, la voluntad inquebrantable que mostró Cota desde que fue internado. “Eso es muy importante, la voluntad propia de cada ser humano de sobrevivir ha permitido que la recuperación avance”.

La fe movió montañas en este caso. Mientras los padres de Plácido, Ricarda Huayllucu y Mario Cota, fueron a una congregación evangélica para orar por su hijo, Delfín rezó a la Virgen de Urkupiña. “Mi hermano Plácido es devoto de la Mamita de Urkupiña y a ella le hemos pedido para que le ayude. Ella es muy milagrosa”, confesó el hermano.

Hace una semana, el riesgo de muerte de Plácido Cota era del 80%, pero aquel índice bajó al 50%, según confirmó la directora del Hospital Arco Iris.

Al menos un mes más

Cota salió ayer de terapia intensiva y será trasladado a terapia intermedia, pero aún está en riesgo de sufrir una infección. Hoy será sometido a una limpieza quirúrgica y es probable que esté internado un mes más.

“En este momento, Cota se halla muy consciente, orientado, también en la lucha de lo que aún falta mejorar”, ratificó Cazón. Un especialista en cirugía reconstructiva evaluará hoy las lesiones posoperatorias de Cota, luego se determinará el plan médico de recuperación.

“Proyectamos una estancia hospitalaria de un mes adicional, porque si bien el riesgo vital se superó, el riesgo de infecciones son latentes”, dijo Cazón.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más