Beni se reunirá para pedir que censo sea en 2023

Cívicos de Trinidad convocaron a la Asamblea de la “Benianidad” a una reunión para debatir si solicitarán que el Censo de Población y Vivienda se realice el primer semestre del 2023 o si aceptarán la postura del Gobierno de llevar adelante este proceso en 2024. El encuentro se realizará el viernes.

“Convocamos a la Asamblea de la ‘Benianidad’ para este viernes. Esperamos la participación de todas las instituciones vivas del departamento para definir la fecha del censo. Fijamos una postura y solicitamos que se haga el primer semestre de 2023 o que se pueda realizar hasta agosto”, dijo a Página Siete el presidente del Comité Cívico, Hugo Aponte.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación comenzaron una serie de reuniones técnicas en las nueve capitales de departamento y El Alto el 10 de agosto. Según la agenda, el encuentro en Trinidad se realizará el próximo 25 de agosto.

“Santa Cruz demostró que técnicamente se puede llevar adelante el censo en el primer semestre del 2023. Nosotros necesitamos que se realice hasta antes de la época de lluvias y podría ser hasta agosto”, explicó el dirigente cívico.

El representante cívico dijo que muchos poblados del departamento beniano sólo tienen acceso de una a otra población a través de ríos y en época de lluvias no se pueden movilizar. Enfrentan -además- otros problemas con la migración.

“Por ejemplo: en la provincia Vaca Díez mucha gente emigra al departamento de Pando por la cosecha de castaña. Por esa razón no se puede realizar este proceso censal en noviembre”, explicó Aponte.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más