FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La oposición busca instalar demanda penal internacional en contra de Evo Morales

La oposición, cívicos y plataformas buscan presentar una demanda penal internacional contra el expresidente Evo Morales, después de conocer la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al artículo 23 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos que determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

En tanto, para el oficialismo este capítulo “está cerrado” y no tiene relación con el gobierno de Luis Arce y dado el caso, el tema entraría en agenda dentro de 10 años si el actual mandatario se repostula.

La senadora de Creemos Centa Rek afirmó que se puede presentar demandas contra Evo Morales ante dos instancias internacionales: la Corte Penal Internacional y la Corte IDH.

“Estamos generando tanto las denuncias internas por las vías que sean necesarias, como también las denuncias internacionales. Un criterio de unidad para presentar las demandas. Ya hay un primer consenso de hacerlo (entre) varias instituciones”, puntualizó Rek.

El abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, explicó a Página Siete que se está acumulando “componentes probatorios” que puedan coadyuvar a la demanda contra Evo Morales y contra sus ministros a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Identificamos al menos 21 casos con personas fallecidas respecto a delitos de lesa humanidad, asesinato, genocidio terrorismo, tortura, tortura de salud, desaparición forzada de personas, la privación de libertad con fines políticos racistas. Queremos ser los articuladores y dar insumos para la acción”, afirmó.

Juicio de responsabilidades

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que se debe abrir un juicio de responsabilidades por la reelección indefinida y por no cumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando el 51,3% dijo No a la reelección de Morales.

“Estamos gobernados y fuimos gobernados por personas que sistemáticamente violan la Constitución. El expresidente Evo Morales ha violado la Constitución en su elección de 2014 y de 2019, ha llevado adelante un manipuleo completo del sistema judicial”, aseveró Mesa.

La senadora de CC Andrea Barrientos señaló que desde CC se está elaborando una estrategia conjunta con las plataformas, Conade (Comité Nacional para la Defensa de la Democracia ) y varias organizaciones para iniciar acciones legales contra el expresidente Morales por múltiples delitos, pero que primero se deben agotar todas las instancias judiciales en Bolivia.

“Estamos recabando evidencias y toda la documentación de respaldo para tener un proceso que no sea posible de refutar con evidencia clara y concreta”, refirió Barrientos.

El presidente de Diputados y miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Mamani, sostuvo ayer que la oposición entró en una “desesperación total”, que el fallo se trata de una opinión consultiva a pedido de Colombia, que no se refiere a Bolivia, que no recomienda ningún proceso legal y que la reelección se verá dentro de 10 años.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más