FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Informe del GIEI establece que los hechos de violencia el 2019
son atribuibles a los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez

La Alianza Política Creemos coincide con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto de que los hechos de violencia, muerte y toda violación a los derecho humanos en los fatídicos días de octubre y noviembre son atribuibles a las administraciones de los ex presidentes del Estado Jeanine Añez y Evo Morales.

No obstante de que los resultados de la investigación del GIEI recomienda ahondar en los hechos específicos a fin de sanar las heridas, promover el reencuentro ente bolivianos, el presidente del Estado Luis Arce, insiste con su discurso de confrontación, de manipulación e instrumentalización de la justicia y el falso relato de golpe de Estado.


“Queremos señala nuestra profunda preocupación y lamentar por la actitud del presidente Luis Arce que desoyendo las recomendaciones del GIEI, en contra de las mismas recomendaciones e incluso en presencia de los mismos miembros del GIEI, esta mañana arremetió con un discurso estrictamente político, sesgado y que promueve la confrontación. (…) esto significa que no hay la intención honesta de adoptar las recomendaciones del GIEI”, puntualizó el jefe de la bancada de Creemos, Erwin Bazán.


El informe del GIEI establece también que la violencia contra la población inició en el gobierno Evo Morales, en los días que se aferraba al poder, causando las muertes de dirigentes cívicos de Montero, al igual que las muertes en Senkata, Sacaba, la emboscada y vejaciones deben ser investigados y sancionados en el marco de una justicia imparcial, con respeto al debido proceso.


Esta investigación necesaria, solicitada por el Estado, señala también que hubo “vacío de poder”, lo que claramente descarta y echa por tierra la persistencia de Gobierno en su teoría de habérsele arrebatado el poder. Entonces queda claro el golpe de Estado perpetrado por el MAS en la intención de prorrogarse en el poder.


“Luis Arce y su gobierno deben entender que es inútil seguir intentando imponer su narrativa de golpe. Está en sus manos seguir con la violencia y las persecuciones u optar por un proceso de verdadera justicia y reconciliación nacional”, afirmó el Bazán.


El legislador reclamó al gobierno del presidente Luis Arce, dejar de politizar los escenarios de identidad, cultura, religión, organizaciones sociales para asegurar la independencia en la administración de justicia a todas las víctimas de las duras jornadas de violencia, misma recomendación que señala el informe del GIEI.

Asimismo, destacó como altamente positiva la determinación del Gobierno de derogar el Decreto Supremo (DS Nº 4078/19) en el que el gobierno de Añez, exime de responsabilidad penal al personal de las FFAA que participó en los operativos para reprimir las movilizaciones sociales durante octubre y noviembre de 2019.

El Diputado Bazán señaló finalmente, que los hechos de violencia y las muertes ocurridas entre octubre y diciembre hubieran podido evitarse si Evo morales hubiera declinado en su intensión de aferrase ilegalmente al poder, si hubiera respetado la CPE y la voluntad popular.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más