FmBolivia
Radio FmBolivia

Informe de GIEI no habla de «golpe», pero Arce dice: si esto no es golpe ¿Qué más pruebas podemos pedir?

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó claro que su informe no establece si fue «golpe» o «fraude electoral’; sin embargo, el presidente Luis Arce haciendo referencia a una descripción sobre la sucesión constitucional, dijo que» si esto no es golpe de Estado ¿qué más pruebas podemos pedir?

Arce leyó una parte del informe, en el que se refiere al momento en el que Jeanine Áñez en una sesión del Senado sin quórum «se proclamó» presidenta, posteriormente en el hemiciclo de la Asamblea Legislativo sucedió lo mismo, para luego en el Palacio de Gobierno recibir de un militar la banda y el bastón presidencial.

«Si esto no es un golpe de Estado ¿Qué más pruebas podemos pedir?” dijo Arce en su discurso tras recibir el informe del GIEI sobre los hechos de violencia política de 2019.

La experta del GIEI, Patricia Tappatá, en la presentación del informe que demandó ocho meses en su elaboración, dijo que el reporte trabajado «no contempla si hubo golpe o fraude electoral».

Ambas narrativas están confrontadas en el país desde las anuladas elecciones de octubre de 2019; la renuncia del entonces presidente Evo Morales y Álvaro García Linera.

Por otra parte, el presidente Arce anunció que se desmantelará los grupos «parapoliciales» identificados en el informe GIEI, además se comprometió a acelerar los juicios de responsabilidades por los hechos de violencia de 2019.

«Siguiendo la sugerencia del GIEI, vamos a desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión (…). Y exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar en el menor plazo posible el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos», manifestó.

Asimismo, dijo que se realizará un censo de las víctimas y se gestionará la «reparación integral» de quienes sufrieron la violación de sus derechos en 2019. También derogará el decreto supremo 4461.

Por otra parte, los expertos sostienen que hubo dos días de “vacío en el poder”, situación que se presentó por la renuncia del presidente, vicepresidente y de todas las autoridades de la línea de sucesión constitucional.

“Para el 12 de noviembre habían transcurrido dos días de vacío en el poder; la tensión política se agudizaba ante las complejidades de una sucesión presidencial; la policía y las fuerzas armadas se encontraban materialmente desplegadas en operaciones conjuntas; y se había intercambiado el protagonismo en las manifestaciones entre las dos principales posturas antagónicas”, señala el informe.

Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas