Fuego se reactiva en el oriente y 255.776 ha arden
Cuando todo parecía controlado, los incendios forestales se reactivaron en los municipios de San Matías y Roboré, a los que se suman ahora Ascención de Guarayos y San Ignacio de Velasco. Las hectáreas (ha) quemadas subieron de 203.200 de la semana pasada a 255.776.
“Hasta el momento 255.776 hectáreas han sido afectadas por el fuego en todo el departamento y se han reactivado los incendios en San Matías, cerca del ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) y Roboré, cerca de Tucabaca (Reserva Silvestre), pero tenemos nuevos incendios en Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco”, informó Yovenka Rosado, jefa de bomberos forestales de la Gobernación.
Los pronósticos para los próximos días no son buenos. “Vamos a tener ráfagas de vientos de 80 kilómetros por hora, por eso nos estamos preparando con todo en la Gobernación”, anticipó Rosado. Aquel factor podría reavivar nuevamente el incendio en esa región de Santa Cruz.
Militares, guardaparques, bomberos de la Gobernación y otros voluntarios junto a maquinaria de Defensa Civil trabajan hace un mes y dos semanas en San Matías y Roboré, y ahora a ellos se sumaron 200 policías el fin de semana para mitigar el fuego en la Chiquitania.
“Estamos relevando al personal debido al cansancio que existe por el tiempo que llevan allá, pero pese a ello nos falta maquinaria pesada porque, por ejemplo, en Ascensión de Guarayos el fuego está en una pendiente de un cerro y eso hace difícil la tarea de sofocación de las llamas”, describió Rosado.
Al lugar no pueden entrar las cisternas, por lo que los bomberos son los únicos que pueden ingresar para sofocar el fuego.
Pagina Siete.