FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Mesa pide juicio de responsabilidades para Evo Morales y magistrados del TCP

El expresidente Carlos Mesa Gisbert señaló que tanto Evo Morales como los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deben ser procesados mediante un juicio de responsabilidades al haber permitido una candidatura ilegal argumentando un derecho humano. Oficialistas manifiestan que la opinión consultiva se aplicaría en 10 años.

Mesa precisó que no existe un fallo de la Corte IDH como tal, lo que existe es una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana, que indica que se ha cometido un delito al permitir la postulación de Evo Morales en los comicios del 2019.
PUBLICIDAD

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho una interpretación aclaratoria de los alcances del artículo 23 de la carta interamericana de derechos humanos, eso es fundamental, ahí no existe por lo tanto un fallo que comienza a aplicarse desde el momento en que ha sido dado. No ha habido ningún fallo, ha habido una interpretación que demuestra que se cometió un delito”, indicó.

Sostuvo que dicha interpretación establece que el Tribunal Constitucional cometió un delito al permitir que Morales use el mencionado artículo para beneficio personal y participe de unas elecciones para las que no estaba habilitado.

“Ambos delitos deben ser juzgados en un juicio de responsabilidades no hay tal, lo que dice el gobierno sobre que este caso estuviera cerrado y no hay retroactividad, claro que no la hay, nadie habla de eso, es el incumplimiento del artículo 23, que no se ha modificado una sola línea, y por lo tanto está plenamente vigente”, dijo.

Señaló que por estas acciones se debe abrir un juicio de responsabilidades al ex presidente Morales y a los miembros del TCP que aprobaron el mecanismo para apelar al artículo 23.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, descartó la posibilidad de que se inicien procesos como se pide desde la oposición, porque no se contempla la retroactividad y en caso de iniciar un debate al respecto, este tendría lugar en diez años, en caso de que los actuales gobernantes intenten acceder a un tercer mandato.

“En el caso de Bolivia tendría que darse una situación de un tercer mandato para poder discutir esta opinión consultiva y esto solo es una posibilidad que podría darse recién después de 10 años. En este caso tendríamos que esperar, estamos iniciando, ni siquiera cumplimos el primer año de nuestra gestión” indicó Mamani.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más