UNODC advierte sobre el peligro de la trata y tráfico de personas en las redes sociales

34

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, inauguró este lunes el curso virtual de capacitación contra la trata y tráfico de migrantes, con la advertencia de que las redes sociales son utilizadas para cometer ese flagelo.

«Durante dos semanas expertos de la UNODC capacitarán a 200 funcionarios de Migración, del Órgano Judicial, de la Fiscalía, de la Policía y de los ministerios de Justicia y de Gobierno en temas referidos a la trata y tráfico de personas», precisó en la inauguración del curso virtual.

Dijo que, entre los temas que se abordarán, están la prevención y la protección a las víctimas, la persecución penal y la cooperación internacional, en lo que respecta a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Además del papel de la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas, la criminalización del tráfico ilícito de migrantes, la dimensión de género, tomando en cuenta que el 70% de las niñas son víctimas de la trata y tráfico.

En las sesiones de capacitación -mencionó- se abordará el fenómeno de la ciberdelincuencia y la trata y tráfico de migrantes, relacionados a las redes sociales, lo que se constituyen en grave peligro.

Rostan insistió que las redes sociales se convirtieron en un grave peligro para caer en la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral, donde el grupo más vulnerable, son mujeres.

A través de Twitter y Facebook, las redes criminales de trata se conectan con las posibles víctimas, a las que luego, mediante el engaño, explotarán laboral o sexualmente, afirmó.
Dea/mcr/ ABI