La primera encuesta de preferencia electoral de Tu Voto Cuenta 2020 se realizará a fines de agosto

67

La última semana de este mes de agosto se realizará el primer operativo de la encuesta de intención de voto, mientras que el segundo está previsto para la primera semana de octubre en el marco de la iniciativa Tu Voto Cuenta, de cara a las Elecciones Generales del 18 de octubre.

“Fines del mes de agosto veremos los primeros resultados, y los otros, los tendremos en la primera semana de octubre”, declaró a Correo del Sur Radio el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, en relación a los dos estudios de preferencia electoral.

Instó a la ciudadanía de las zonas urbanas y rurales a participar de la encuesta, a quienes pidió que faciliten la información en caso de ser contactados través de una llamada de teléfono solicitándole su opinión sobre la intención de voto y la calidad o estado de la democracia.

“Colabórenos en Tu Voto Cuenta, si es que suena su teléfono celular le invitamos a participar en esta encuesta, no le va a demorar más de 5 minutos para responder y podamos tener su impresión sobre la preferencia electoral y la situación de la democracia”, insistió Núñez.

El director de Fundación Jubileo precisó que “No solo preguntamos por quién va a votar, sino aprovechamos para saber cómo está el estado y la calidad de la democracia, el valor del voto, como se siente la ciudadanía después de la conflictividad que ha vivido el país”.

En las elecciones de octubre de 2019, Tu Voto Cuenta realizó dos encuestas de intención de voto y un conteo rápido, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral de ese entonces censuró la publicación de los resultados. «Eran las encuestas innombrables”, recordó Núñez.

Precisó que desde la experiencia académica y técnica se pretende coadyuvar en una cultura democrática y estadística de la manera más transparente. La alianza está conformada por universidades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Este 18 de octubre está previsto que se celebre la elección del presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, para constituir un nuevo gobierno producto de las urnas y la conformación de una nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.