Incendios arrasan con 70 hectáreas del Parque Tunari

16

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer, informó este lunes que al menos 70 hectáreas de vegetación del Parque Nacional Tunari resultaron afectadas por tres incendios, ocasionados por personas que serán sancionadas por daño ambiental.

«En el Tunari hemos cuantificado 70 hectáreas, aproximadamente, en los tres puntos incendiados, y se tendrán que tomar medidas», declaró la autoridad.

Los incendios en esta época seca del año se producen con frecuencia, provocados por la mano del hombre, lo que obliga a las instituciones a actuar de manera conjunta, indicó Lisperguer.

«Se presume, en la parte alta de Candelaria, chaqueo y en otros sectores; el fuego estuvo en lotes baldíos, provocados para despeje de área, por motivos que se investigan», aseveró Lisperguer sobre las causas de los incendios.

Explicó que los incendios fueron sofocados con el trabajo conjunto de las diferentes instancias y niveles, como la Gobernación, Sernap, alcaldías de Cochabamba y Tiquipaya, Bomberos y voluntarios del Sar Bolivia y Sar FAB.

Anunció que para las próximas horas se realizará una reunión del Consejo de Emergencia Departamental (COED) con la finalidad de activar diferentes mecanismos de alerta temprana y evitar desastres ecológicos de proporciones.

La autoridad agregó que, corresponde a la comisión legal del COED, realizar las evaluaciones para tomar acciones en contra de los causantes.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Carlos Echalar, indicó que los tres focos de incendio se presentaron en la zona de La Candelaria, y se quemaron pajonales y arbustos, entre las 18:30 horas del domingo y las 00:00 horas del lunes.

Indicó que las causas de los incendios son aún investigadas.
Jhy/mrc/ ABI