FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno reactiva proceso de adquisición de pruebas COVID-19 tras descartar presuntas irregularidades

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno determinó reactivar proceso de adquisición de pruebas COVID-19 tras descartar presuntas irregularidades, ante la denuncia de la empresa uruguaya ATGen de que existiría un sobreprecio de Bs 25 millones, informó este lunes la ministra de Salud, Eidy Roca.

«Una vez que tenemos el informe contundente del Viceministerio de Transparencia el proceso continúa, con tal de facilitar y acelerar el contar con estos reactivos en el país», afirmó la autoridad, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Roca explicó que tras conocer la denuncia por parte de la firma uruguaya determinó paralizar temporalmente ese proceso de compra, para iniciar una revisión del contrato de adquisición de los reactivos para pruebas PCR.

Tras un análisis jurídico y administrativo de ese proceso de contratación, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, determinó que no hubo irregularidades ni sobreprecio en el proceso de adquisición de 672.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19.

En ese marco, Roca afirmó que el Gobierno no compró los reactivos a la uruguaya ATGen porque no contaban con las garantías de calidad de la Federal Drug Agency (FDA), de Estados Unidos, ni de la del Conformité Européenne (CE) de la Unión Europea, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La garantía de calidad que esta empresa ofreció fue la del gobierno uruguayo, y eso con todo respeto, no es suficiente para nosotros, porque cada país define las condiciones de calidad que exige para los productos que consume», sostuvo la Ministra de Salud.

Según información del Ministerio de Salud, a este proceso de adquisición se presentaron 13 empresas oferentes, entre ellas, la ATGen que al final fue descalificada porque no cumplió los términos de referencia.

Asimismo, Roca garantizó a la población que las adquisiciones de medicamentos e insumos de salud que realiza el Gobierno serán cuidadosas, en función a la calidad de los productos.

«Bolivia no compra ni comprará ninguna medicina ni insumo de salud que no tenga calidad internacional. La razón es que tomamos en serio la salud», enfatizó la autoridad.

Por su parte, el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Hernán Pereira, señaló que la empresa uruguaya no presentó el formulario de especificaciones técnicas, por lo tanto, quedó invalidada.

«En esta convocatoria piden seis documentos importantes, y la empresa uruguaya no presenta el formulario de especificaciones técnicas, y pasó por alto, y simplemente presentó un folleto de propaganda de la empresa, lo cual no significa un documento válido para evaluar a la empresa», señaló.

XZS/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas