El Gobierno apunta al MAS y a sus sectores afines como los promotores del conflicto electoral y los bloqueos

34

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó este lunes que el MAS y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, son los principales promotores de los bloqueos de caminos instalados en distintos puntos del país, en rechazo a la postergación de las elecciones.

«Ha quedado claro que el conflicto fue iniciativa política del MAS; el Pacto de Unidad y el MAS siempre han trabajado de forma coordinada y gente que alentó el conflicto está en las listas del MAS (para los comicios)», aseguró Santamaría, durante una entrevista con la red Uno.

La postura surge luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) determinó, el viernes, replegarse y declarar un cuarto intermedio en el bloqueo nacional de caminos, realizado en demanda de la postergación de los comicios, hasta el 18 de octubre.

Pese al instructivo de la dirigencia cobista, algunos puntos de bloqueo instalados desde el 3 de agosto aún se mantenían y aunque la mayoría se levantaron en distintas regiones.

La medida se registró luego de que la presidenta Jeanine Áñez promulgó, el jueves, la Ley Modificatoria 1297 de postergación de las elecciones nacionales, que ajusta el plazo para la realización del proceso eleccionario hasta el 18 de octubre.

La propuesta normativa fue sancionada por el Legislativo, tras un extenso debate entre las bancadas del MAS, UD y PDC.

En la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó, por unanimidad, la Resolución 205/2020, que confirma el 18 de octubre como la fecha para efectuar los comicios.

No obstante, la dirigencia de la COB y organizaciones sociales del Pacto de Unidad expresaron que la ley fue aprobada a espaldas de los sectores movilizados y que nunca participaron de una reunión para consensuar la demanda de esas organizaciones y que fue un acuerdo político entre tres partidos.

Tras el proceso de diálogo y la aprobación de la ley, el viceministro Santamaría afirmó que los bloqueos debían levantarse, pero en algunas regiones persistieron pese a que su demanda fue atendida, por lo que cuestionó que luego se registren otras peticiones injustificadas.

«Vemos que el Pacto de Unidad decide no obedecer y se genera una fractura profunda política con el MAS», aseguró Santamaría.

El cierre de rutas se extendió por 12 días e impidió el traslado de oxígeno y medicamentos para los pacientes con coronavirus y los afectados por otras enfermedades, que necesitan los insumos, así como alimentos para las ciudades. La medida ocasionó que más de 30 personas fallecieran por la falta de oxígeno.

AQZ/lm ABI