Documentan muertes por falta de oxígeno y cívicos de Oruro presentaron primera demanda contra dirigentes

60

El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) inició la documentación de pacientes que murieron por falta de oxígeno medicinal en los hospitales, donde no llegó este insumo por los bloqueos de carreteras durante 12 días, el Comité Cívico de Oruro presentó este lunes la querella contra dirigentes sindicales que ordenaron los bloqueos y el Gobierno responsabilizó a las organizaciones sociales del MAS de los fallecidos y el perjuicio económico al país.

“El Código de Salud establece claramente que cualquier profesional que es testigo de un acto que atente contra la vida del paciente tiene la obligación de representarlo”, sostuvo el ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero, y anunció que los expedientes que emitan los hospitales permitirán especificar los casos fatales con el diagnóstico, las causas de la muerte, la hora y el nosocomio, aspectos que constituyen pruebas del delito cometido.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, anunció en días pasados que el Gobierno tendrá documentada las muertes por falta de oxígeno en los hospitales del país hasta este miércoles (19), pues el Gobierno informó a la comunidad internacional que los fallecimientos por falta de este insumo alcanzó los 40.

El Comité Cívico de Oruro se constituyó este lunes en la primera entidad no gubernamental del país en presentar una querella contra el ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, del dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Ftmb), Carlos Orlando Gutiérrez, de la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, además contra el expresidente Evo Morales, por instigar los bloqueos carreteros durante 12 días.

“Producto de estos bloqueos se han perdido cinco valiosas vidas de personas que eran afiliadas a las cajas”, precisó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Rosario Sandalio, y exigió el establecimiento de responsabilidades en los decesos registrados durante los días del conflicto a causa de la falta de oxígeno, insumo que no llegó a los centros hospitalarios y por cuya causa en esa ciudad fallecieron cinco pacientes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este lunes que el MAS y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, son los principales promotores de los bloqueos de caminos instalados en distintos puntos del país, en rechazo a la postergación de las elecciones.

“Ha quedado claro que el conflicto fue iniciativa política del MAS; el Pacto de Unidad y el MAS siempre han trabajado de forma coordinada y gente que alentó el conflicto está en las listas del MAS (para los comicios)”, aseguró Santamaría, durante una entrevista con la red Uno.

La denuncia surge luego de que la COB ordenó el 31 de julio el bloqueo indefinido de carreteras en demanda de elecciones el 6 de septiembre, la medida fue aplicada entre el 3 y 12 de agosto. El viernes último (14) ordenó que el bloqueo se levante con una declaratoria de cuarto intermedio hasta el 18 de octubre.

Brújula Digital