FmBolivia
Radio FmBolivia

Arturo Murillo usa Ley y Decreto del MAS para procesar a bloqueadores que portaron armas y explosivos

147

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente Evo Morales promulgó la Ley 400 en 2013 y el Decreto 2888 en 2016, los cuales prohíben la portación y uso de armas y explosivos en manifestaciones públicas y protestas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que en base a la Ley 400 y el Decreto Supremo 2888, promulgados por el gobierno de Evo Morales, procesarán a los bloqueadores que portaron armas de fuego y explosivos en los 12 días de movilizaciones en el país.

“Todos aquellos caballeritos que han utilizados armas de fuego, que han utilizado dinamita, dañando el bien público y privado, todas esas personas deben ser procesadas de acuerdo a la Ley 400 y de acuerdo al Decreto 2888”, refirió Murillo.

El gobierno de Morales promulgó dichas normas para evitar el uso de armas de fuego, explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas, mítines, en áreas urbanas y rurales, con el objetivo de resguardar la seguridad y la vida de la población, así como proteger la propiedad pública y privada.

Tras el conflicto entre cooperativistas mineros y el Gobierno de Morales (agosto de 2016) que derivó en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la reposición del Decreto 2888 que prohíbe el uso de dinamitas en protestas sociales e hizo referencia a la vigencia de la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.

Aunque en los conflictos derivados de los resultados de las elecciones generales de octubre pasado, con señalamientos de fraude electoral, el gobierno de Evo Morales no hizo cumplir estas normas en contra de grupos afines al MAS que marcharon por el centro paceño haciendo estallar cachorros de dinamita.

Ahora, el ministro Murillo dijo que aplicarán esas normas contra aquellas personas que incurrieron en esos ilícitos en las movilizaciones impulsadas por la Central Obrera Boliviana y organizaciones sociales afines al MAS.

“No es una Ley ni un Decreto de la señora Jeanine Áñez, presidenta constitucional, es del señor Evo Morales que será utilizado para que se haga el trabajo correspondiente”, señaló la autoridad.

Murillo dijo que el uso de armas y explosivos en las movilizaciones está penalizado y pidió al Ministerio Público perseguir estos delitos.

Consultado si dicha norma también se aplicará contra otros grupos que portaron armas y no son del MAS, el Ministro refirió “todas las personas que violen la ley o la constitución serán procesadas”.

ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas