FmBolivia
Radio FmBolivia

Amplían investigación a presunta legitimación de ganancias ilícitas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público ampliará las investigaciones acerca de depósitos de dinero, que alcanzan a $us 800 mil, en favor de la televisora Productores Asociados de Televisión (PAT) por presunta legitimación de ganancias ilícitas, anunció ayer el fiscal a cargo del caso Samuel Lima, quien, además, no descartó convocar a otros testigos.

“El Ministerio Público ha hecho conocer que, existiendo elementos útiles y necesarios respecto a la ampliación de otro hecho ilícito, tal vez como la legitimación de ganancias ilícitas, el Ministerio Público va a requerir por esta ampliación”, puntualizó el fiscal de materia.

Anunció también que dentro de las investigaciones pertinentes su autoridad está valorando los extremos conocidos para requerir como corresponda.

Lima señaló que los indicios en los que sustenta las sospechas de la ilicitud del dinero depositado a cuentas de PAT surgen del reporte solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y de la declaración informativa del testigo que declaró ayer, quien afirmó que al mando de sus superiores realizaba depósitos de diferentes sumas de dinero a las cuentas de la televisora.

Las investigaciones acerca del depósito de Bs 6 millones ($us 800 mil) en cuentas de PAT, cuando el actual candidato a presidente del Estado por la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa era director, surgen a partir de una investigación efectuada por el escritor y periodista Emilio Martínez, sobre cuya publicación inicia acciones de oficio la UIF.

Esta investigación coincidiría con recientes afirmaciones de Mauricio Balcázar, en sentido de que Mesa recibió un importante pago a cambio de aceptar la candidatura a vicepresidente junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, en la elecciones del 2002.

NO HUBO APORTES

El fiscal Lima, consultado acerca de indicios de la presunta ilicitud del referido dinero, señaló que esa información esperaba que sea el aporte de nuevos elementos por parte de Ximena Valdivia, exgerente de PAT, en su declaración de ayer como denunciante; sin embargo, no dio a conocer nuevos elementos, limitándose a ratificar su denuncia contra la directora de la UIF, Teresa Morales, por revelar información reservada acerca de las finanzas de una empresa privada.

Tal como fue citada por el Ministerio Público dentro de la denuncia contra Morales, la exgerente de PAT se presentó a declarar a la 11.00 horas ante el fiscal de materia, Samuel Lima C. Posteriormente y en calidad de testigo declaró el exencargado de archivos de PAT, Sixto P., acompañado de su abogado Jhonny Arteaga quien se limitó a señalar que sus declaraciones constan en el cuaderno del caso.

Concluidas las declaraciones de testigo, Lima señaló que, evidentemente en su condición de responsable de archivos era quien realizaba los depósitos correspondientes a las cuentas de PAT en diferentes montos de dinero”.

Por este mismo caso, Morales, directora de la UIF, prestó su declaración informativa ante el Ministerio Público el pasado 12 de agosto, oportunidad en la que negó las denuncias formuladas por Valdivia señalando incumplimiento de deberes, y otros.

JUICIOS DE VALOR

El abogado de Ximena Valdivia Flores, Carlos Alarcón, rechazó las declaraciones del fiscal Samuel Lima, luego de que anunciara la ampliación de las investigaciones por presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“En lugar de estar preocupado en llevar adelante las investigaciones de la denuncia adelanta criterios sesgadas y totalmente parcializadas. Lo que más le interesa ahora es abrir otro caso para investigar depósitos de hace 16 años que parecerían sospechosos lo declarado la UIF, cuando (esa institución) ha declarado expresamente que su única constancia de información son esos documentos que han sido colgados en internet por el señor Martínez”, cuestionó Alarcón.

El abogado señaló que Valdivia se ratificó en cada una de las partes de su denuncia, dejando en evidencia que detrás de todo este caso está “la mano negra del gobierno nacional”.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas