FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ocho aprehendidos por explotación ilegal de oro

Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) junto a personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) capturó en flagrancia a ocho personas que explotaban oro de manera ilegal en la población de Quell Huacota, municipio de Pelechuco, provincia Franz Tamayo de La Paz, informó mediante un comunicado oficial la entidad reguladora.

Al llegar al lugar, se identificaron dos áreas de explotación y cuatro bocaminas donde se encontraban los mineros furtivos de oro, decomisando además las herramientas que utilizaban para cometer el ilícito.

En la zona se encontraron –en plena actividad– lámparas frontales, generador eléctrico, palas, picotas, combos barrenos, entre otros. Por otro lado, en la intervención se verificó el uso sin autorización de material explosivo, señala el comunicado oficial.

Los ocho aprehendidos fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto, donde esperan la audiencia de medidas cautelares prevista para esta jornada.

La Ajam espera que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima, luego de presentar la denuncia por el delito de explotación ilegal de oro ante el Ministerio Público, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los aprehendidos.

El comunicado aclara que para realizar la actividad minera se debe solicitar la suscripción de un Contrato Administrativo Minero ante la AJAM de su jurisdicción; caso contrario, la actividad realizada se constituye en un delito.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más