Médicos y Gobierno esperan abrir diálogo

0

Los médicos y Gobierno se reunirán hoy para comenzar el diálogo, respecto a las necesidades en el sistema de salud pública y los pedidos laborales del sector, informó presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El fallecimiento de tres personas, a raíz del arenavirus que ya fue identificado en EEUU y pertenece al genotipo Chapare, fue el catalizador para que el sector médico reanude sus pedidos al Gobierno central.

Es así que el viernes de la semana pasada llevaron a cabo el paro de 24 horas y no hubo atención a pacientes ni cirugías programadas. En los hospitales públicos solo atendieron casos y operaciones de emergencia, la medida de presión fue asumida con la finalidad de alcanzar una atención de calidad para los pacientes, según justificó el sector médico.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, en los últimos días, señaló: “Los médicos no estamos asumiendo medidas de presión por ‘flojos’, ni tampoco hemos parado por incremento salarial; hemos parado para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de darle un servicio de salud de calidad a la población”.

El paró médico –dijo– es un tema que a la larga se traducirá en una importante meta alcanzada, porque busca lograr demandas que beneficien a los pacientes; si las necesidades planteadas son atendidas por el Gobierno, “el ciudadano podrá ir a un establecimiento de salud y podrá recibir atención de calidad, medicamentos y laboratorio, y no como sucede en la actualidad que ninguna de estas urgencias pueden ser satisfechas”.

Esos son los antecedentes para empezar una nueva etapa de diálogo, entre el Gobierno y Colegio Médico Nacional. Los galenos tienen 11 peticiones que aguardan ser atendidas; entre las demandas se encuentran mayor presupuesto, que será derivado a una mesa técnica; la inclusión de los trabajadores y profesionales de salud a la Ley General del Trabajo, y el respeto a la normativa del sector, como la Ley 3131 de ejercicio profesional y la Ley de Autonomías, además de más ítems para el sector, teniendo en cuanta que el Gobierno central afirmó que iba a entregar 8 mil fuentes laborales para profesionales, técnicos y personal administrativo, para mejorar la salud pública; lo que conlleva a una mayor inversión para el SUS.

La reunión médicos-Gobierno estaba prevista para el martes pasado, sin embargo, fue suspendida, a raíz de que los representantes de los colegios departamentales no pudieron arribar a la ciudad de La Paz para horas de la tarde, como estaba preliminarmente acordada. Por tal motivo, la cita entre las partes fue programada para hoy a las 14 horas, en instalaciones del hotel Río Selva, del sector de Aranjuez en las afueras de la sede de Gobierno.

El Diario.