FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desde el 19 de julio, partidos podrán sustituir a postulantes

A partir del 19 de julio, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Bolivia Dice No podrán sustituir a sus candidatos para la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

“A partir del día 19, una vez completada la presentación de estas candidaturas se apertura lo previsto en la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral), que establece desde la verificación de los requisitos y las causales de inelegibilidad, la postulación de candidatos, la presentación de listas y la sustitución de candidatos”, aseguró Costas en una entrevista con radio Erbol. Tras la renuncia de Jaime Paz Zamora en el PDC y Edwin Rodríguez en Bolivia Dice No, Costas explicó que hay dos fases en el proceso de la presentación de las candidaturas a las elecciones generales: la primera previa al 19 de julio, cuando vence el plazo del registro de la lista de los candidatos, y la otra posterior a esa fecha, en la que se podrá complementar la presentación de candidaturas.

Costas aclaró que las renuncias presentadas hasta el momento recién se van a tratar en la segunda fase y que estas fueron planteadas de “manera anticipada”.

RENUNCIAS

El 13 de junio, el candidato a presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, renunció argumentando que se encontró con un “muro” en el partido y que estaba en su derecho a renunciar, pero el TSE respondió bajo el argumento que la renuncia no figura en la normativa y que la misma se debe fundar en dos causales, según la ley 1096, muerte o enfermedad grave.

El 12 de julio, el candidato a vicepresidente de la alianza “Bolivia Dice No”, el actual senador de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, presentó su renuncia ante el TSE, arguyendo que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se los solicitó, porque la estrategia unilateral de Demócratas es buscar la división de la oposición y eso no le conviene a Potosí. (Urgentebo)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más