FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia busca facilitar comercio por hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia planteará a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) la aprobación de una declaración para facilitar el comercio por la hidrovía Paraguay-Paraná, según informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en Santa Fe-Argentina.

“Tenemos como propuesta de Bolivia presentar, en el foro correspondiente, una declaración para poder trabajar en lo que es la facilitación del comercio en la hidrovía, siendo que la hidrovía es la salida natural para Bolivia hacia el (océano) atlántico”, dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Blanco manifestó su confianza en que los países miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) puedan respaldar esa iniciativa.

“(Esa declaración) es para poder eliminar los obstáculos que tenemos en este momento en el tránsito para que todos los países podamos trabajar en base a las normas”, explicó el viceministro de Comercio Exterior.

En octubre de 2018, Bolivia planteó por primera vez en su historia de 193 años, un complejo portuario privado asentado en la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que representa su salida soberana al océano Atlántico. En este sentido, la autoridad considera que la propuesta boliviana permitirá consolidar este proyecto y al mismo tiempo eliminar los actuales obstáculos.

“Esta declaración especial (…) es para poder eliminar los obstáculos que tenemos en este momento en el tránsito para que todos los países podamos trabajar en base a las normas”, precisó Blanco.

Por otra parte, confirmó la participación del presidente Evo Morales en la reunión de jefes de Estado de ese bloque, en el que Bolivia aún es un Estado asociado. No descartó que Morales sostenga reuniones bilaterales con sus pares del Mercosur.

Asimismo, dijo que otro de los temas que le interesa a Bolivia y que toca la declaración es la articulación de la hidrovía con el Corredor Ferroviario Bioceánico, el cual fue declarado como de interés estratégico por Mercosur. Acotó que la articulación con este proyecto se tendrá un área de influencia más grande, que incluye a Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, la autoridad recordó la importancia de que Bolivia pueda adherirse al Mercosur, porque al compartir más del 72 % de las fronteras con los países miembros de este bloque y el mismo se convierte en un mercado natural.

“La adhesión de Bolivia al Mercosur es algo fundamental porque nos va a permitir articular y ser una bisagra entre el Pacífico y el Atlántico, al ser parte además de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (…) y al poder pertenecer a ambos bloques de integración subregional seremos el país que nos va a permitir articular estos dos bloques para lo que es el transporte, el comercio, etc.”.

Es así que el presidente Evo Morales participará en la reunión de jefes de Estado, junto al mandatario argentino, Mauricio Macri; presidente paraguayo, Mario Abdo; y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez; el brasileño, Jair Bolsonaro. También estará Sebastián Piñera, presidente de Chile, que también es un país asociado. (Agencias)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más