FmBolivia
Radio FmBolivia

Asambleísta del MAS recuerda que dictadura de Luis García Mesa fue «criminal» y pide a jóvenes leer la historia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El asambleísta departamental de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, recordó el miércoles que la dictadura del expresidente de facto Luis García Mesa fue «criminal» y pidió a los jóvenes que lean la historia y se interioricen sobre el cruento golpe de Estado que ejecutó una cúpula militar el 17 de julio de 1980 en Bolivia.

«La dictadura fue criminal, desde los amigos, familiares tiene que acordarse de lo que fueron los estados de sitio, los autos de buen gobierno, los toques de queda, era prohibido caminar más de dos personas, caminar desde las nueve de la noche, confinaciones, presos en celdas clandestinas (…) Eso es lo que ha ocurrido, la prensa amordazada, los noticieros entraban en cadena nacional», dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Bolivia recuerda esta jornada 39 años del cruento golpe de Estado encabezado por García Mesa, que victimó a líderes sindicales y políticos como Marcelo Quiroga Santa Cruz del Partido Socialista 1 y sometió al pueblo con dictatoriales prohibiciones.

Torrico alertó que quienes hablan en la actualidad de dictadura no tienen «la mínima idea» de lo que realmente representó esa época que Bolivia atravesó con gobiernos militares de facto, y sugirió que es «importante» que sobre todo la juventud conozca esos acontecimientos.

«A los jóvenes que hoy repiten la palabra dictadura no les caería mal una buena lectura, es bueno que conozcan qué pasó en el país», señaló.

Dijo que abriga la esperanza de que la Comisión de la Verdad que investiga hechos ocurridos en dictaduras militares recabe documentación que permita dar con el paradero de los cientos de desparecidos y conocer más detalles de ese proceso vivió el país, aunque reconoció que «no es un trabajo fácil».

«Se sometió por la fuerza a un pueblo que nunca se cayó, siguió luchando hasta que se recuperó la democracia, el golpe fue muy duro, fue criminal, se masacró gente sin motivo», señaló.

García Mesa fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad, condena que purgaba en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro; sin embargo, en abril del pasado año falleció aquejado por un paro cardiaco luego de una prolongada enfermedad.

esb/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas